AcademiaAcadémicaComunidadEstudiantesNotas de prensaNoticias

Estudiante de la UDLAP seleccionado para el Curso de Creación Literaria para Jóvenes de la FLM y la UV  

  • Gabriel Isaí fue seleccionado para esta beca dentro del género literario de ensayo, con un trabajo sobre cómo son socializados los hombres en contextos precarizados

Gabriel Isaí Galaviz Loaiza, estudiante de Literatura de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), ganó una beca otorgada por la Fundación para las Letras Mexicanas que le permitió asistir al décimo cuarto Curso de Creación Literaria para Jóvenes 2022, realizado en colaboración con la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz.  

Del 20 al 30 de junio, el estudiante de la UDLAP asistió a las instalaciones de la Universidad Veracruzana para acudir a talleres, conferencias, ciclos de lectura y presentaciones editoriales de la mano de escritores y académicos pertenecientes al mundo literario. Con esta beca que cubrió sus gastos, hospedaje y estancia, Gabriel Isaí Galaviz Loaiza trabajó durante dos semanas junto a otros 24 jóvenes de entre 18 y 22 años en alguno de los géneros literarios de dramaturgia, ensayo literario, narrativa y poesía, enfocándose así en identificar y conducir su talento literario.

“Gracias a la promoción de este tipo de convocatorias dentro del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte, así como al apoyo de egresados como Nicté Toxqui Martínez, me enteré de este programa y participé, lo que representa un punto culminante de algunas investigaciones que he realizado a lo largo de este año. El tener la posibilidad de asistir a esta beca implica para mí una gran oportunidad de compartir estos resultados que, a mí parecer, son mejor discutidos en colectivo”, señaló el estudiante UDLAP. 

Gabriel fue seleccionado para esta beca dentro del género literario de ensayo, con un trabajo sobre cómo son socializados los hombres en contextos precarizados, en el cual afirma que “contrario a la idea socialmente aceptada de que los hombres son naturalmente violentos, propongo que, en realidad, son resultado de diversos sistemas de opresión que influyen de manera aún más evidente en varones afectados por la homofobia, el racismo y/o la desigualdad económica. Así, pues, trato de complejizar y argumentar cómo es que la violencia que dichos individuos ejercen puede entenderse como una manera de sobrevivir en entornos que directa e indirectamente buscan su eliminación. No obstante, no argumento esto como una manera de justificarnos, sino como una indagación con miras a entender y responsabilizarnos de dichas prácticas con el objetivo de comenzar a buscar vías de restauración colectiva”, afirmó Gabriel Isaí. 

Además, el estudiante de la UDLAP, compartió que su ensayo está centrado en la figura de George Orwell, no como escritor, sino como jardinero y cronista botánico, una faceta de él mucho menos conocida que, a través del texto, se va hilando con otros temas del interés de Gabriel, “digamos, por ejemplo, el trauma de la masculinidad, literaturas especulativas, genealogías familiares y la actual crisis climática”.  

Finalmente, Gabriel Isaí Galaviz Loaiza estudiante de Literatura de la UDLAP, explicó que es la segunda vez que gana esta beca, pero debido a que el año pasado el programa se realizó en línea, celebra el haber asistido a esta edición presencial en la cual convivió con ese selecto grupo de jóvenes escritores. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button