La educación contribuye a lograr sociedades más justas, más equitativas y más productivas
- “La UDLAP ha realizado una importante contribución al sector educativo con el compromiso y responsabilidad que representa el formar a un profesional de la educación”: Dra. Claudia María Ramírez Culebro.
“La educación es un derecho humano y una responsabilidad que corresponde a todos; es por ello que es muy importante recordar que este día, 24 de enero, se celebra el Día Internacional de la Educación, que tiene como fin promover mediante la sensibilización y la acción, el objetivo 4 del Desarrollo Sostenible, que consiste en garantizar una educación inclusiva, equitativa y con oportunidades de aprendizaje para todos a lo largo de toda la vida”, comentó en entrevista la Dra. Claudia María Ramírez Culebro, directora académica de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), al recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.
Por lo anterior, la Dra. Claudia María Ramírez afirmó que la educación es uno de los factores que más influye en el progreso de las personas y de las sociedades, ya que provee conocimientos, enriquece la cultura, fomenta valores, así como todo aquello que nos caracteriza como seres humanos: “la educación debe ser vista como una inversión más que como un gasto, que resulta estratégica en lo económico, pero debe de ser prioritaria en lo social. La educación contribuye a lograr sociedades más justas, más equitativas, más productivas; es un bien social que hace más libres a las personas y pone en manos de nuevas generaciones, valores que son importantes para que ellos elijan una cultura de paz, trabajen en favor de la dignidad, la justicia y el desarrollo humano”.
Al recordar que la educación es un derecho, la Dra. Ramírez Culebro dio datos muy importantes, como el que “según datos de la UNESCO, 57 millones de niños en edad de escolarización primaria no están asistiendo a la escuela, aunque en los países en desarrollo se ha alcanzado el 91% de escolarización en este nivel; por otra parte, 617 millones de jóvenes en el mundo carecen de conocimientos básicos en aritmética y de un nivel mínimo de alfabetización. Estas cifras son muy alarmantes”.
Otro punto que destacó la Dra. Ramírez, fue que actualmente en México se han tenido avances importantes en el tema de la educación de calidad, equitativa e inclusiva, “sin embargo creo que aún nos hace falta un gran camino por recorrer ya que la pandemia dejó entrever algunas debilidades de nuestro sistema educativo, la cobertura cayó en educación básica y en general, en todos los niveles, pero se están tomando acciones para recuperar a esos estudiantes y también para superar el rezago que se generó durante estos dos años; a su vez, se está implementando un nuevo modelo educativo y considero que es un avance en vías de una educación de calidad”.
Finalmente, a propósito de este día de celebración, se puede mencionar que la Universidad de las Américas Puebla cuenta dentro de sus planes de estudio con la Licenciatura en Pedagogía, la cual tiene como objetivo formar a pedagogos con bases teóricas y metodológicas muy sólidas para proponer soluciones innovadoras a problemas educativos en los ámbitos formal y no formal, considerando los diferentes contextos, recursos, y manteniendo una visión global, ética y de responsabilidad social.
“Desde su fundación, hace 78 años, el departamento de Ciencias de la Educación de la UDLAP ha formado a muchas generaciones de profesionales a nivel licenciatura y posgrado que están desempeñándose en diferentes sectores; por lo que creemos que hemos realizado una importante contribución a este ámbito, con el compromiso y responsabilidad que representa formar a un profesional de la educación”, afirmó la Dra. Claudia María Ramírez, directora académica de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Américas Puebla, quien finalizó diciendo que los jóvenes egresados de esta licenciatura tienen una visión mucho más amplia de lo que significa la educación, que les permite identificar problemas educativos, proponer soluciones y evaluarlas a fin de saber si fueron las más adecuadas o pertinentes.