Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteEventosNotas de prensa

La Banda Sinfónica de la UDLAP celebra la amistad y el amor con concierto 

  • Con un auditorio lleno, este concierto contó con invitados especiales.

Con más de 50 músicos en escena, la Banda Sinfónica de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en conjunto con la Banda Sinfónica Fuego Azteca del Centro Escolar Profesor Gregorio de Gante, presentaron el concierto del Día del Amor y la Amistad, el cual celebró esta festividad con una selección musical de canciones de películas icónicas. 

El concierto del Día del Amor y la Amistad fue el primer concierto de la temporada cultural Primavera 2023, por lo que este evento contó con la presencia de grandes invitados y un auditorio abarrotado. El egresado de música Marco Antonio Nava Morales, director artístico de la Banda Sinfónica Fuego Azteca del Centro Escolar Profesor Gregorio de Gante, dio la bienvenida a este concierto al presentar un popurrí de música hollywoodense, la primera pieza musical que interpretó la Banda Sinfónica de la UDLAP en sus inicios. “Soy egresado de la Universidad de las Américas Puebla y fue gracias a la Banda Sinfónica que aprendí a dirigir, me da mucho gusto que después de tantos años pueda seguir adelante este proyecto”, expresó. 

Este concierto también contó con tres directores invitados: Daniel Góngora; Luis Arturo García de la Rosa, quien fungió como concertino y director en los inicios de la Banda Sinfónica de la UDLAP; y Alexis García, actual estudiante de Música. Ante esto, Marco Antonio Nava Morales compartió que, durante su formación musical en la UDLAP, gracias al Mtro. Sergio Castro, aprendió que la dirección va más allá de estar frente a la banda, “justamente, cuando empezamos la banda sinfónica, me quedó muy claro que un director también da clases, sabe hacer arreglos, gestionar y mediar las cosas entre músicos y autoridades”, afirmó.  

Por otro lado, aclaró al público una de las dudas más comunes, la cual es que se suele confundir a las bandas sinfónicas con las orquestas sinfónicas: “la instrumentación de una orquesta está basada en la sección de cuerdas, mientras que la banda sinfónica casi no tiene cuerdas, se basa en la sección de alientos y en tener una sección amplia de clarinetes aparte implementa unos instrumentos que no son extraños a la orquesta pero que no son tan regulares, como lo son los saxofones, hoy tenemos saxofones altos, tenor y barítono. En la sección de metales implementamos un barítono y un eufonio, la diferencia entre éstos es que de uno el tubo es más ancho, eso cambia el color del instrumento, pero funcionan como una misma sección; en las cuerdas tenemos un instrumento muy común que es el contrabajo”, explicó.  

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button