AtletismoCulturayDeporteDeportesNotas de prensaZona Deportiva

El sueño se hizo realidad para los Aztecas de atletismo, son campeones de la CONADEIP 

Aztecas de atletismo udlap campeones conadeip 2023

Habrá una nueva historia que contar sobre los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), pues ahora se ostentan como los rotundos Campeones de atletismo en la CONADEIP, al contabilizar 48 medallas (17 de oro, 17 de plata y 14 de bronce); más el llamado de Gerardo Lomelí y Sofía Cortés a ser los Mejores Atletas.

El camino de esta historia se comenzó a labrar desde la jornada 1 (viernes por la tarde) cuando la Tribu Verde ganó medallas de oro por conducto de Sofía Cortés en el salto de longitud, Yara Amador en los 400 m con vallas, Jesús González en marcha de 10000 m, Erick Robledo en el lanzamiento de disco, Gerardo Lomelí y Miriam Sánchez en los 100 metros. Los metales de plata llegaron por Hannia Martínez en 1500 m, Sofía Cortés en lanzamiento de jabalina, Camila Salom en martillo, Eduardo Hernández en el salto de altura, Roberto Radilla en los 400 metros con vallas, Arturo Olmos en lanzamiento de disco, el equipo de relevo 4×400 metros mixto (Yara Amador, Ricardo Bolaños, Emanuel Arias y Hanna Osorio), más Camila Salom y Sofía Cortés en la garrocha. Los bronces fueron de Elizabeth Tuxpan en 1500 m, Yire Sánchez en jabalina, Lucía de la Llata en martillo, Frida González en 5000 metros, Paola Gómez y Jesús González en los 3000 metros con obstáculos.

Para el siguiente día las premiaciones para los Aztecas continuaron, porque Gerardo Lomelí fue oro en los 400 metros, al igual que Yaneska Martínez en los 5000 m y Arturo Olmos en impulso de bala; en esa misma prueba Edgar Guevara fue medallista de plata. Elizabeth Tuxpan fue bronce en 5000 m, Roberto Radilla en 110 m con vallas, Yara Amador en 100 m con vallas, Yareni Sánchez en salto triple, Erick Robledo en bala en rama varonil

En el último día de competencias, el Tornado Naranja no quiso dejar cabos sueltos y por eso desde temprano se afianzó su primera medalla, gracias a Elizabeth Tuxpan y el oro en 10000 m, instantes después Antonio Gómez se llevó también el oro en decatlón, algo similar obtuvo Sofía Cortés en el salto de altura, Gerardo Lomelí y Miriam Sánchez en 200 m. Los segundos puestos los ocuparon Hanna Osorio en 800 m, Antonio Gómez en garrocha, Arturo Olmos en jabalina y martillo, el equipo de relevo 4×400 femenil (Nadia Reyes, Miriam Sánchez, Yara Amador y Hanna Osorio) y varonil (Emanuel Arias, Ricardo Bolaños, Roberto Radilla y Gerardo Lomelí). Mientras Darío Domínguez en salto triple y Eduardo Hernández en salto con garrocha fueron ganadores de bronce.

Las sorpresas llegaron hacia el final de la competencia, pues las Aztecas hicieron el 1-2-3 en heptatlón con Sofía Cortés, Yire Sánchez y Camila Salom, respectivamente; el conjunto de relevo femenil 4×100 m fue oro (Montserrat Arnal, Yara Amador, Hanna Osorio y Miriam Sánchez) al igual que el varonil (Armando Ono, Dario Domínguez, Roberto Radilla y Gerardo Lomelí); más los nombramientos como MVP (Mejor Atleta del Campeonato) de Gerardo y Sofía por todas las medallas conseguidas.

Por todo lo anterior, los Aztecas culminaron esta edición del certamen de la CONADEIP con 17 metales dorados, 17 plateados y 14 de bronce, con lo cual el representativo de la UDLAP se adjudicó el título de Campeones a nivel nacional tanto en las ramas femenil y varonil. “Lo que habíamos pronosticado y soñado se hizo realidad, esto fue fuera de serie porque fue un momento tan importante, dramático y llenó de emociones”, expresó el entrenador Pedro Tani después de haber alzado los trofeos que tanto imaginó.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button