Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteNotas de prensa

Nueva puesta en escena de teatro musical de la UDLAP con excelente respuesta del público

  • The Greatest Circus reunió a más de tres mil asistentes en 7 funciones. 

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) reunió a más de tres mil asistentes en las 7 funciones de su décimo tercera producción de teatro musical The Greatest Circus, una producción realizada en su totalidad por estudiantes de diversas licenciaturas de la UDLAP. 

Ante un total de 3,290 asistentes, esta producción basada en la vida del empresario de la cultura popular estadounidense P. T. Barnum, interpretado por el estudiante de Música Erik Rubén Chávez, abarrotó sus siete funciones realizadas en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins. “El elenco estaba emocionado y contento por el resultado. Este proyecto nos hace felices ya que la respuesta del público fue buena, eso lo agradecemos muchísimo porque sin ellos no existe el teatro”, comentó la directora artística y coreográfica de este musical, Paula Delarbre, egresada de la Licenciatura en Teatro, actualmente becaria artística UDLAP y estudiante de la Maestría en Comunicación y Medios Digitales. 

The Greatest Circus cuenta en dos actos, el camino de la pobreza a la riqueza de P. T. Barnum, un intrépido soñador quien busca demostrar que todo lo que se puede imaginar es posible y que todas las personas, sin importar cuán invisibles sean, tienen una formidable historia digna de un espectáculo de categoría mundial. En ese sentido, Paula Delarbre compartió que realizar este trabajo de la mano de una plantilla integrada por 33 artistas en escena, 28 músicos de la Orquesta Symphonia y 10 cantantes, así como un vasto equipo de producción y dirección, fue un proceso interesante, complicado, retador e inspirador que inició desde el semestre pasado. “Cuando se me invita a dirigir un musical supe que era el regreso de Teatro Musical UDLAP, estábamos a la espera de regresar con todas las fuerzas tratando de animar al público a consumir teatro, entonces les propongo hacer The Greatest Circus”, compartió Paula Delarbre.  

Para lograr el éxito de esta producción musical, se trabajó de manera ardua en tres disciplinas: teatro, danza y canto. “En todos los ensayos trabajamos en la construcción del personaje, voz, canto y técnica vocal con Isabel Merino, egresada de la Licenciatura en Música; fuerza en el cuerpo y elasticidad, para que juntáramos las tres disciplinas a lo largo de la historia”, explicó la directora. También, cabe resaltar que las siete funciones contaron con música en vivo interpretada por la Orquesta Symphonia dirigida por el Mtro. Sergio Castro junto a dos directores invitados: Sofía Martínez y Alexis García, ambos estudiantes de Música, así como con los arreglos musicales de Pedro Guillermo Romero.  

Sin duda, el elenco de The Greatest Circus logró su cometido gracias al trabajo realizado por la diseñadora de vestuario, Daniela Gallardo y el maquillaje y caracterización de María Rosa Trejo. En ese sentido, la directora de esta producción compartió que The Greatest Circus contó con estos elementos de caracterización que fueron esenciales, por ejemplo, el personaje Charles interpretado por Janet Zuleyda usaba una prótesis dental; Diego Paredes quien dio vida a Lord of leeds, tenía una estructura para verse más grande; así cada personaje tenía un vestuario diferente, a excepción de las gemelas interpretadas por Raisa Hernández y Paulina Lizet Bejines. “Originalmente la mujer tatuada tiene 388 tatuajes pero Ana Laura Velázquez no está tatuada, entonces todos se le hicieron y retocaron acorde a las funciones, otro dato curioso es que dentro de las representaciones se iban agregando elementos”, expresó.  

De esta manera la UDLAP celebra el cierre de una producción más de teatro musical, refrendando así una tradición y compromiso con este arte el cual, gracias a la iniciativa de una generación de estudiantes de la Licenciatura en Teatro en el año 2008, ha presentado hasta el momento trece producciones, resaltando algunas como: José el soñador, Hairspray, Hoy no me puedo levantar, AIDA el musical, West Side Story, El Mago de Oz, Mi hijo Pinocho, Una vez en esta isla, Drácula el musical, Víctor Victoria y Regina: un musical para una nación que despierta, todas con una excelente respuesta del público. 

The Greatest Circus fue una producción parte de la cartelera cultural que ofrece la Universidad de las Américas Puebla, la cual en abril tiene contemplada una gran actividad. La UDLAP será una de las sedes donde la compañía de Danza Visual becarios de México en Escena, presentará El cielo sobre la libertad, performance, danza y música. Mientras tanto el 17 y 18 de abril se llevará a cabo El show debe continuar,un proyecto estudiantil que abre sus puertas a una muestra artística la cual es posible gracias a la gestión de la comunidad estudiantil principalmente de Danza. Asimismo, los estudiantes de Teatro presentarán el montaje Ensayo sobre débiles, y se realizará el tradicional concierto del Día del Niño.   

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button