AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesEventosNotas de prensa

La UDLAP es sede del Seminario “Sur global y otredades” 

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) es la sede del Seminario “Sur global y otredades”, un espacio donde estudiantes, académicos y especialistas abordarán del 19 al 22 de abril, temas relacionados a representación política de la comunidad LGBT+, escenarios africanos, política y cultura en el medio oriente, derechos electorales, humanos y a la protesta, migración y desplazamientos forzados. 

Gracias a la intervención de la mesa interina de Relaciones Internaciones y Ciencia Política de la UDLAP se hizo posible la realización de este seminario, el cual a través de distintas ponencias generará perspectivas teóricas para entender el mundo desde América Latina, el Caribe, África, Asia y Pacífico; así lo confirmó el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, director académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, quien mandó un mensaje por el fallecimiento de la Dra. Claudia Barona Castañeda, profesora y “luchadora incansable en términos académicos y personales que dio un testimonio de vida y una importancia a la inclusión y la igualdad social”. 

El inicio de las conferencias se hizo bajo el tema de los Derechos Humanos y el Derecho a la Protesta, estando a cargo el periodista Sergio Mastretta, dirigente del portal Mundo Nuestro y el Mtro. Carlo Carvajal, oficial de incidencia en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, quien indicó que el facultad de poder protestar se desprende de un Derecho a la Libertad de Asociación, de Expresión y de Reunión establecido para “dar voz a poblaciones tradicionalmente vulneradas, discriminadas, racializadas que están en la periferia y que por lo general no han tenido históricamente la misma capacidad de acción o participación en la vida y política pública en el país”. 

En ese sentido, el periodista Sergio Mastretta dio ejemplos de grupos de distintas partes del país ejerciendo su derecho de protesta o que lo han hecho desde hace varios años o meses y que han logrado resultados positivos, tanto por la apertura de los gobernantes, el apoyo de distintos grupos sociales y la ejecución legal a su favor; a lo cual adicionó: “la gente que no se organiza o no pelea legalmente sus derechos va a tener menos éxito que quien sí lo hace, (por ello) si no hay acción directa, si la gente no se moviliza y si no hay una acción legal no basta”. 

Ambos ponentes coincidieron que las protestas han generado cambios muy importantes en el país a pesar de que algunas han sido reprimidas. Por ejemplo, para defender o impulsar otros derechos, como una válvula de escape para prevenir la exacerbación de conflictos o para meter a la vida pública a distintos grupos que por su lejanía no habían sido tomados en cuenta. Asimismo, ante la discusión de cuándo una protesta es tranquila o no, ya sea por el cierre de calles, pintar monumentos o generación de violencia, el Mtro. Carvajal explicó que existe una presunción general de pacifismo de las manifestaciones, es decir, son pacíficas hasta que se demuestre lo contrario y no por tener hechos aislados se pueda considerar a todo el movimiento como un acto de violencia. 

El Seminario “Sur global y otredades” continuará actividades durante la semana, y finalizará el sábado 22 de abril con la presentación de proyectos departamentales de Relaciones Internaciones y Ciencia Política de la UDLAP y ponencias a cargo de Gabriela Bañales, Leonardo Valdés, Blanca Cruz, Miguel Bonilla, Pedro Contreras, Brahim Zamora y Francisco Rodríguez. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button