Arte y CulturaCulturayDeporteNotas de prensaNoticias

La UDLAP realiza gala de ópera como parte de su verano cultural

  • Este concierto contó con la presencia de invitados especiales 

El verano en la Universidad de las Américas Puebla inició con una gran oferta cultural pues durante esta semana se prepararon una serie de tres eventos; entre ellos, la Gala de Ópera, un concierto que contó con el talento de los integrantes de los equipos representativos culturales: Ópera UDLAP, la Orquesta Symphonia, Danza UDLAP y el Coro de Cámara.  

Este 15 de junio, se realizó la gala de verano con la presencia de siete cantantes, quienes junto al Coro de Cámara y la Orquesta Symphonia, presentaron un total de diez números, los cuales fueron acompañados de un supertitulaje de la letra de cada aria. Esta gala comenzó con la interpretación del bajo Erik Chávez, quien dio voz al aria «Sempre in contrasti» de La criada patrona de Pergolesi, la cual cuenta las quejas que tiene Uberto sobre Serpina, su doncella. Posteriormente, dos recién egresados se unieron a este programa; la soprano Victoria Morales interpretó «Depuis le jour» un aria destacada de la ópera Louise de G. Charpentier y el barítono José Ibáñez cantó el aria «Di Provenza il mar» de la ópera La traviata de G. Verdi. 

Mientras que la soprano Désiré Doilín sorprendió con su interpretación del aria «Chanson bohême» de la ópera Carmen de G. Bizet, la cual estuvo acompañada de cinco bailarines: Julianne Itzel Ake Peniche, Paulina Lizet Bejines Ruvalcaba, Julieta Gasca Osorio, Alejandro Vázquez Aragón y Frida Luz Sánchez Rosales.  Más tarde, la soprano volvió al escenario con otra aria, en esta ocasión, interpretó «Je veux vivre» de Romeo y Julieta de C. Gounod. Este concierto también contó con las voces de las sopranos Frida Sánchez y Victoria Díaz; la primera con picardía y alegría dio vida a «Una voce poco fa» del Barbero de Sevilla de G. Rossini, mientras que la segunda a «O mio babbino caro» de Gianni Schicchi, una pieza llena de melancolía que sorprendió al público. 

Cabe comentar que esta gala contó con la participación especial del egresado de Música Armando León, quien fue director invitado de la Orquesta Symphonia, y el Coro de Cámara estuvo bajo la batuta de Victoria Díaz y el pianista Rurik Russi. Asimismo, y por su parte, el coro se hizo presente con la interpretación de dos números: «Coro a bocca chiusa» de la ópera Madama Butterfly de G. Puccini, una pieza reconocida por ser cantada con la boca cerrada y «Va pensiero» el coro del tercer acto de Nabucco de G. Verdi.  

Uno de los momentos más aclamados fue la interpretación del aria «Zitto, zitto, piano, piano» de la ópera La cenicienta de Rossini, pues, esta pieza reunió las voces de dos sopranos: Victoria Díaz y Frida Sánchez; un tenor: Joaquín Cruz tenor y un bajo: Erik Chávez. Finalmente, Joaquín Cruz, director de Actividades Culturales, dio las gracias por el trabajo realizado y la presencia de los invitados; a petición del público y tras una ola de aplausos el concierto cerró con «Libiamo» La traviata – G. Verdi, una pieza que reunió a las siete voces en el escenario.  

Cabe mencionar que durante el verano se tienen previstas diez actividades a cargo de los Equipos Representativos culturales; todas de acceso libre, pero cupo limitado. Para mayor información visite las redes sociales oficiales de Cultura UDLAP y https://www.udlap.mx/eventos/  

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button