AcademiaAcadémicaBibliotecaCampusComunidadNotas de prensaNoticias

Editorial UDLAP presenta «Propiedad y uso: exlibris, marcas de fuego, sellos y anotaciones manuscritas»

  • Este libro se enmarca en la exposición del mismo nombre, la cual está abierta hasta el 2 de julio y disponible de manera virtual en el archivo de Exposiciones virtuales de Bibliotecas UDLAP.   

     

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a través de su editorial, presentó el libro «Propiedad y uso: exlibris, marcas de fuego, sellos y anotaciones manuscritas», el cual forma parte de la colección Biblioteca Antigua y muestra el resultado del trabajo realizado en el marco de la exposición del mismo nombre. Esta obra expone piezas del acervo de la Biblioteca Franciscana y muestra las señales que dan cuenta de la historia de cada libro: su posesión, su tránsito por diversas manos, y su uso.  

Desde hace cerca de 10 años, la Editorial de la UDLAP y la Biblioteca Franciscana, la cual está a resguardo de dicha institución, comenzaron a realizar la colección de Biblioteca Antigua, sumando este último título a otros tres. Respecto a este vínculo, la Dra. Circe Hernández Sautto, coordinadora de la Biblioteca Franciscana, dijo que la biblioteca tiene aproximadamente 22 años que abrió sus puertas, pero es un proyecto que desde años atrás involucró a muchas áreas con el fin de conservar el Archivo Histórico de la Provincia del Santo Evangelio de México.   

Asimismo, del libro «Propiedad y uso: exlibris, marcas de fuego, sellos y anotaciones manuscritas», la doctora Hernández Sautto explicó que éste surgió tras el trabajo de la exposición del mismo nombre, reestrenada en abril de 2023 y disponible hasta el 2 de julio en la Biblioteca Franciscana. “Es un gusto presentar hoy este libro que acompaña la exposición montada actualmente y disponible también de manera virtual”, expresó.  

A grandes rasgos, este libro y dicha exposición ponen ejemplos de los signos que delinean una historia particular para cada libro: anotaciones manuscritas (que indican la propiedad, donación o dedicatoria), sellos (particulares y religiosos), marcas de fuego (improntas por excelencia en bibliotecas conventuales), marcas de agua y exlibris (heráldicos e ilustrados). 

Por su parte, la maestra Mercedes Isabel Salomón Salazar, directora de la Biblioteca Histórica José María Lafragua BUAP y autora del primer capítulo del libro titulado Las marcas de fuego: una tipología más para el estudio de procedencias, resaltó la importancia del trabajo recogido en esta obra. “Me da gusto que a partir de lo que yo aprendí con él hemos podido contribuir al estudio de muchas formas de abordar el libro antiguo; para mí el tema de las marcas de fuego ha sido fascinante”, añadió la maestra Salomón.  

Finalmente, la Mtra. María del Refugio Paisano Rodríguez, jefa de Archivos y Colecciones Especiales de la UDLAP, relató algunos de los detalles de su capítulo titulado Los exlibris en la sala de Archivos y colecciones especiales de la Biblioteca UDLAP en la Biblioteca Franciscana, y describió otros detalles extras como el hecho de que los exlibris son considerados una muestra artística donde “el artista puede dar rienda suelta a la invención y el ingenio; se caracterizan por su diversidad temática, la presentación mediante símbolos y alegorías que ilustran su sentido con fines de disfrute visual”.  

«Propiedad y uso: exlibris, marcas de fuego, sellos y anotaciones manuscritas» se encuentra a la venta y para su consulta de manera digital. Además, la Editorial de la UDLAP pone a disposición este y algunos otros de sus títulos a través de su repositorio digital

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button