Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteEstudiantesNotas de prensa

La UDLAP recibe a Bretón flamenco con muestra inspirada en Romancero Gitano de Federico García Lorca

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en colaboración con Bretón Flamenco, presentó “Poeta de olivo y oro”, muestra inspirada en Federico García Lorca que, a través del flamenco, plasma un arte compuesta por canto, guitarra y baile, que en 2010 fue nombrada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  

Reunidos en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la UDLAP, el elenco compuesto por dieciséis mujeres integrantes de la compañía de flamenco de Barbara Bretón, presentó un total de diecisiete piezas que, divididas en tres tercios, narraron poco a poco la historia y legado artístico de Federico García Lorca, uno de los más grandes presentantes de la palabra escrita. Siendo gran admirador de la cultura gitana, García Lorca escribió el Romancero gitano para plasmar su manera de entender el flamenco, por lo cual, este poemario fue parte esencial de la muestra.  

La presentación inició su primer tercio con la aparición en escena de once bailarinas quienes interpretaron “Tangos de la Repompa”. Así pues, a lo largo de este show se escucharon a varias de las bailarinas recitar poemas como el titulado “De Profundis”, “Los cien enamorados, duermen para siempre, bajo la tierra seca. Andalucía tiene, largos caminos rojos. Córdoba, olivos verdes, donde poner cien cruces, que los recuerden”, leyó una de las bailarinas antes de interpretar junto a otras dos, “Farruca” un palo de flamenco.   

Sevilla, Romance, Pascual de los pelegrinitos, Preciosa al aire, Romance de la luna, Baladilla de los tres ríos, Romance sonámbulo, La tarara, La guitarra, Noche, Zorongo entre otros; fueron otros de los poemas que acompañaron los flamencos que se bailaron. Esta muestra contó con un elenco compuesto por mujeres y niñas que se encuentran estudiando este arte, por lo cual, se puedo disfrutar de presentaciones que incluyeron diferentes niveles de preparación. Finalmente, como parte del tercer tercio y para cerrar el evento, se habló brevemente sobre la muerte del poeta, un hecho histórico que marcó no sólo a la poesía, sino a toda una cultura y a todo el elenco en escena.  

Se puede resaltar que esta muestra fue creada para el decimotercero festival anual de Bretón Flamenco, sumando así el festejo de los 15 años de dicha compañía y su participación en la cartelera cultural de la UDLAP. Además, se destaca que en esta compañía participan Julieta Gasca y Sofía Lara, dos egresadas de la UDLAP que forman parte del equipo de profesionales que se encargan de enseñar este arte y que montaron algunas de las coreografías presentadas.   

Cabe comentar que, para cerrar la oferta cultural de verano, la UDLAP presentará el próximo 13 de julio un concierto que reunirá en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la universidad, a las grandes voces de egresados; este evento es acceso gratis, pero cupo limitado. Para más detalles sobre estas actividades visite las redes sociales de Cultura UDLAP y el siguiente enlace: https://www.udlap.mx/eventos/.  

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button