Arte y Cultura

El violonchelista internacional Tadao Hermida Ito imparte clases magistrales en la UDLAP

  • Reúne a músicos de Puebla, Oaxaca y Veracruz. 

Durante dos días, trece músicos de diversas instituciones educativas se reunieron en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), donde recibieron clases magistrales por parte del violonchelista y maestro Tadao Hermida Ito, actual candidato de doctorado en Artes Musicales en Frost School of Music de Florida.

Para tomar sus clases, los músicos se reunieron en la sala de recitales del Colegio Cain Murray de la UDLAP, donde practicaron movimientos de música de cámara con sus violonchelos y se enfocaron en trabajar aspectos generales relacionados con la técnica, la interpretación y el estudio del instrumento. Acompañados al piano por la Dra. Misa Ito, directora académica del Departamento de Artes de la Universidad de las Américas Puebla, los chelistas presentaron algunos movimientos de compositores como Beethoven, Casadesus y Saint Saën.

Al ser el violonchelo la pieza principal de esta clase, el Mtro. Tadao Hermida Ito explicó que este pertenece a la familia de los violines que principalmente se usa en contextos orquestales, música de cámara y solistas. “(El violonchelo) es muy versátil porque tiene la capacidad de ser un instrumento bajo y de fundamento armónico en cuartetos de cuerda o en orquestas, pero también tiene la capacidad de ser un instrumento solista con melodías o registros comparables con el violín”. 

Así pues, el maestro Tadao trabajó con cada uno de los músicos diferentes aspectos. “Es la primera vez que los veo tocar, yo no conozco a ninguno de estos alumnos por lo que mi objetivo es escucharlos, asesorar el nivel y ver cómo los puedo ayudar para que sigan adelante de manera musical y técnica”, compartió el violonchelista.  

Finalmente, el maestro Tadao Hermida Ito compartió su alegría por poder colaborar con estos músicos provenientes de instituciones educativas de Puebla, Oaxaca y Veracruz, y por regresar a México y la UDLAP, institución que lo vio crecer: “Para mí es una experiencia muy bonita regresar a México y a la UDLAP, así como trabajar con otros músicos y chelistas compartiendo lo que yo pueda saber sobre este instrumento”. 

Cabe comentar que el Mtro. Tadao Hermida Ito comenzó sus estudios de violonchelo a la edad de cuatro años; recibió su Licenciatura en Música en interpretación de violoncello en el Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati, donde estudió bajo la tutela de Yehuda Hanani; también obtuvo el título de Maestría en Música en Interpretación Instrumental de la Frost School of Music, mientras que era beneficiario de la prestigiosa beca FONCA-CONACYT de México y actualmente es candidato de doctorado en dicha institución. En el ámbito profesional, el Mtro. Tadao participó en clases magistrales para músicos como Yo-Yo Ma, Gustav Rivinius, Eric Kim y Jeroen den Herder; de 2012 a 2013 continuó sus estudios con Gavriel Lipkind y actualmente es un músico versátil y activo en la escena artística de Miami y el sur de Florida.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button