ComunidadEgresadosNotas de prensaNoticias

Los cambios tecnológicos demandan nuevas habilidades en los contadores financieros: Egresado UDLAP

  • Hay tecnologías emergentes como la inteligencia artificial que pueden ser implementadas en las áreas de finanzas para optimizar tareas de contabilidad, tesorería y otras más”

Un contador financiero debe estar atento a los detalles, tener gusto por la contabilidad y comprensión de los principios contables; sin embargo, ante los cambios tecnológicos, el contador actual tiene como prioridad el pensar más en cómo manejar grandes volúmenes de datos y millones de transacciones, comentó en entrevista Francisco Meyo Erosa, egresado de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). 

“Definitivamente el contador moderno es alguien que entiende de programación, que se siente cómodo escribiendo SQL Queries y haciendo visualizaciones en Tableau o Power BI, porque las tecnologías están creciendo y con ello todos los retos que eso implica”, explicó Francisco Meyo Erosa, quien actualmente se desempeña como contralor corporativo en Masterworks, una plataforma de inversión en arte contemporáneo que maneja piezas de arte icónicas que incluye artistas como Basquiat, Picasso y Banksy. 

El egresado UDLAP explicó que en su actual trabajo buscan crear un área que combine la contabilidad técnica con la ingeniería financiera, ya que prácticamente a diario realizan una oferta pública de sus piezas de arte lo cual se traduce en un alto flujo de transacciones. “En ese sentido, mi equipo es responsable de hacer la conciliación de más de cuarenta mil transacciones al año en mas de 300 entidades y cuando tienes cinco diferentes fuentes de donde puedes percibir efectivo se vuelve un reto mayor”, compartió. 

Ante lo anterior, dijo que aprovechando tecnología de nuestro banco (Goldman Sachs) desarrollaron T-Rec, un motor de conciliaciones automaticas. “Es una API (siglas inglés para interfaz de programación de aplicaciones) muy moderna que nos permite traer toda nuestra actividad bancaria en una base de datos que nosotros controlamos y que de manera automática aplica reglas de conciliación. Con esto logramos que el motor concilie el 90% de nuestras transacciones y no sólo eso, tenemos una base de datos en la que en vivo podemos ver cuáles son las transacciones y cuáles son las órdenes por las que hemos recibido o no el efectivo”, dio a conocer el egresado UDLAP, quien además destacó que ante estas afirmaciones y las propuestas de modernización en el área de la contaduría, Masterworks, la empresa en la que colabora, logró en 2022 obtener el premio Adam Smith de Treasury Today, el cual fue recibido por Francisco Meyo y Jason Papadopoulos a finales del año pasado. 

Finalmente, el egresado compartió que su plan a futuro es seguir innovando, “quiero implementar áreas de tesorerías y finanzas que se basen en procesos automáticos, aprovechando tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, (además de chat GPT) hay más cosas que normalmente se utilizan en el día a día en el área de producto, ingeniería, que pueden ser implementadas en las áreas de finanzas para trabajar tareas de contabilidad, tesorería y otras más”. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button