AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensa

La UDLAP realiza la segunda edición de la Cátedra de Estudios de Género

  • El tema central de este año es la imbricación de las cuestiones de género con otras como elracismo, el lenguaje inclusivo, la violencia digital, la identidad étnica y la violencia en espacios educativos.

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) realizará la segunda edición de la Cátedra de Estudios de Género, la cual comprende catorce sesiones que abarcarán talleres, conferencias, documentales y conversatorios, a realizarse en los meses de agosto a noviembre de 2023.

La Cátedra de Estudios de Género de la UDLAP se realizó por primera vez el semestre pasado, a raíz de la iniciativa de la Escuela de Ciencias Sociales y el Departamento de Antropología, como un espacio que semana a semana compartió charlas con invitadas expertas en diversos temas. En entrevista la Dra. Laura Romero, directora académica del Departamento de Antropología y coordinadora de este espacio, explicó que a través de esta iniciativa se busca visibilizar las reflexiones académicas y las acciones colectivas que distintas personas realizan para transformar las relaciones de género: “nuestro propósito es crear un espacio dentro de la universidad que fortalezca la transversalización de la perspectiva de género”.

Es así como, en su segunda edición, esta cátedra reunirá al estudiantado de la Escuela de Ciencias Sociales con académicas y activistas expertas en diferentes temas. “La cátedra está conformada por 14 sesiones en las que tendremos conferencias, talleres, documentales y conversatorios cuyo tema central para este año es la imbricación de las cuestiones de género con otras como el racismo, el lenguaje inclusivo, la violencia digital, la identidad étnica y la violencia en espacios educativos”, explicó la académica UDLAP. 

La cátedra inicia este 16 de agosto con la charla Parentescos raros para sobrevivir juntes, a cargo de la doctora Ana Cristina Aguirre Calleja, directora académica del Departamento de Psicología de la UDLAP. La segunda conferencia será el 23 de agosto y se trata un taller impartido por Amira Ramírez Salgado, egresada de Danza de la UDLAP. Este mes cerrará con la conferencia de Mikaelah Drullard activista antirracista e integrante de la colectiva AFROntera

Cabe destacar que en la primera edición de la Cátedra de Estudios de Género se tuvo a 40 estudiantes de la UDLAP interactuando con distintas ponentes. Entre las invitadas estuvieron académicas como la Dra. Lilia Tapia Mariscal, de la Universidad de Córdoba; la Mtra. Carolina Santos Segundo, coordinadora general de MeChala: Arte y Cultura Mazahua para compartir; la Dra. Rosa Lázaro Castellanos, académica del departamento de Antropología Social de la Universidad de Barcelona; la Dra. Metztli Yoalli Rodríguez Aguilera, egresada de Antropología Cultural de la UDLAP y académica adscrita a Lake Forest College; y la Dra. Asunción Bernárdez Rodal de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, por mencionar algunas.

Es preciso señalar que, si bien están enfocadas en los estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales, el público en general puede tener acceso a estas conferencias siguiendo su transmisión en vivo a través de las páginas de internet de la UDLAP y TVUDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button