AcademiaComunidadInvestigación y posgradoNotas de prensaProfesores

La UDLAP se une a la Semana Mundial del Agua

La Semana Mundial del Agua le recuerda al ser humano sobre su importancia, sus múltiples aplicaciones y la preocupación por garantizarla en el futuro; tan sólo “en México los tres principales usos de este vital líquido son el agrícola, el público urbano, y el sector industrial”, aseguró el Dr. Carlos Patiño Gómez, catedrático de la Universidad de las Américas Puebla y director de la Cátedra UNESCO-UDLAP en Riesgos Hidrometeorológicos.

Del 20 al 24 de agosto, el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo promueve una semana buscando compromisos para acceder al agua limpia en cantidades suficientes y el saneamiento de la misma, esto a través del impulso de diferentes actividades, eventos e investigaciones en todo el mundo; por tal motivo, la Cátedra UNESCO-UDLAP en Riesgos Hidrometeorológicos y el Doctorado en Ciencias del Agua de la Universidad de las Américas Puebla, han levantado la mano para unirse a este evento, a través de la indagación de herramientas e indicadores para conocer el estado del sector hídrico en ciertas zonas del país.

Ejemplos de esta labor, informó el Dr. Carlos Patiño, es la creación del Índice de Seguridad Hídrica en México por el egresado del doctorado Paul Hernández, el cual se enfocó en la calidad, la cantidad del agua y la vulnerabilidad hídrica ante el cambio climático, tanto en las corrientes superficiales como las subterráneas. En el caso del estudiante Eduardo Guevara, investiga el agua subterránea, su incidencia con los índices climáticos y con la disponibilidad de la misma para diversos escenarios. Otra muestra es Edith Bonilla, quien labora en relación a las inundaciones ante eventos extremos, con la finalidad de brindar acciones preventivas y evitar catástrofes, como inundaciones.

Estos y algunos otros temas como las ondas de calor, temperaturas extremas, tendencias de cambio climático, cuencas hidrológicas, gestión hídrica, gobernanza, escenarios climáticos, la relación del clima con la migración, sequias, e inundaciones, deben ser preocupantes para la humanidad. En el caso de México, lo debe de ser la gestión del agua en la cuenca del río Bravo, y en Puebla el Río Atoyac, afirmó el profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP.

Por lo anterior, el director de la Cátedra UNESCO-UDLAP en Riesgos Hidrometeorológicos, alentó a investigadores, profesores y estudiantes del mundo a emplear esta Semana Mundial del Agua como un incentivo para trabajar en sanearla, cuidarla y garantizarla para el futuro. “Porque tenemos que proponer acciones o políticas públicas que incrementen la resiliencia de las comunidades ante el cambio climático, en este caso en el aspecto de la disponibilidad del agua para consumo humano”.

De igual forma hizo un llamado a los jóvenes en término de su licenciatura en ingeniería, para acercarse al Doctorado en Ciencias del Agua de la UDLAP, cuya convocatoria se abrirá en octubre próximo pensando en las acciones a futuro. “La ventaja de este doctorado es que recibimos estudiantes directamente de la licenciatura porque trabajamos el esquema de doctorado integrado, como se maneja en Europa y varias universidades en Estados Unidos; donde los dos primeros años son para la formación académica, equivalente a la maestría y después se dedican únicamente al desarrollo de la investigación, por ello es que el plan de estudios consiste en cinco años”, agregó el Dr. Carlos Patiño.

Para conocer un poco más de este programa, puede visitar el link: https://www.udlap.mx/ofertaacademica/Default.aspx?cveCarrera=DAG, o bien contactar al Dr. José Luis Sánchez Salas al correo jluis.sanchez@udlap.mx.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button