AcademiaAcadémicaEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensa

UDLAP edita libro con cartas en maya yucateco ubicadas en el acervo Robert Barlow

  • Este es uno de los pocos libros que revisan documentos mayas reproducidos en otro periodo que no sea el colonial.

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), editó el libro La correspondencia en maya yucateco entre Robert H. Barlow y Domingo Adiel Aguilar Torres, el cual invita a los lectores a ubicar a Robert H. Barlow dentro de la historia de la antropología mexicana, apreciar su contribución al estudio de la cultura maya, y reconocer el valor académico de sus documentos, los cuales están custodiados en la Sala de Archivos y Colecciones Especiales de la UDLAP.

Este libro, coordinado por la doctora Laura E. Romero López, directora del Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas Puebla, deja ver un poco sobre la vida cotidiana de los mayas yucatecos de mediados del siglo XX, y es uno de los pocos libros que revisan documentos mayas reproducidos en otro periodo que no sea el colonial. “Muchas gracias a todos y todas por hacer esto posible y que el día de hoy, junto al cuidadoso trabajo de la editorial UDLAP, podemos tener el libro en físico”, comentó la Dra. Romero, durante la presentación de la obra, de la cual dijo, es resultado de un trabajo arduo.

Cabe comentar que el libro La correspondencia en maya yucateco entre Robert H. Barlow y Domingo Adiel Aguilar Torre, fue publicado con el apoyo del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia y el Laboratorio de Antropología Social. En ese sentido, el Dr. Pierre Déléage, del Laboratorio de Antropología Social del CNRS y autor del primer capítulo, compartió que, como parte de su trabajo de investigación respecto al antropólogo, se vinculó a la UDLAP y ahí encontró dichas cartas, “todos los textos de la correspondencia me parecieron muy interesantes cuando los encontré”, expresó. También compartió que, gracias a esto, contactó al doctor Olivier Le Guen, quien junto a Mayti Yajaira Cahum, hicieron las transcripciones y traducciones de las cartas. 

Por su parte, Olivier Le Guen detalló que se analizaron un total de 28 cartas, las cuales fueron escritas entre el 30 de mayo y el 20 de junio de 1950. Se trata de una correspondencia entre Aguilar y Barlow que consta de cartas de tres o cuatro páginas escritas por Domingo, bajo el seudónimo Ognimod Leida Raliuga Serrot, si bien no se cuenta con las respuestas de Barlow, se cree fueron escritas a pedido del antropólogo para que pudiera practicar su maya. 

Retomando el tema sobre que la mayor parte de los documentos mayas reproducidos hasta el momento pertenecen al periodo colonial y fueron elaborados con base en la lengua ideada por los franciscanos en el siglo XVI, el Dr. Tsubasa Okashi de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, dedicado a los estudios mayas coloniales, explicó que mucho se sabe de los documentos de carácter oficial y muy poco de los personales, como las correspondencias mayas de carácter privado que se publican en esta obra. “Este libro abre la puerta hacia los estudios de otros documentos indígenas privados para ampliar nuestros conocimientos sobre los mayas, quienes han mantenido su propia historia hasta la época contemporánea”, compartió.

La correspondencia en maya yucateco entre Robert H. Barlow y Domingo Adiel Aguilar Torresse encuentra a la venta de manera física en la Tienda Universitaria de la Universidad de las Américas Puebla. Además, la Editorial de la UDLAP pone a disposición de manera gratuita este y algunos otros de sus títulos a través de su repositorio digital.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button