AcademiaAcadémicaComunidadEventosNotas de prensa

La UDLAP es sede del 9° Encuentro de Radio Universitaria

  • Mentes brillantes de la radio dialogan con universitarios, cuentan sus experiencias y dan tips de cómo llegar y destacar en esta área.

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) fue sede del 9° Encuentro de Radio Universitaria, evento en el que, a través de la voz de destacados profesionistas en esta área, se apoya a los estudiantes a entender y aprender sobre diversos temas de la radio, tales como sus actualizaciones, innovaciones, diseño sonoro, locución, producción y muchos más.

El evento, organizado por el Departamento de Liderazgo Estudiantil de la UDLAP, contó con un programa que comprendió una conferencia magistral impartida por el Ing. José Ramón Cantalapiedra, locutor y creador de contenido, y egresado de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la UDLAP; talleres; así como el panel titulado Mentes Femeninas en la Radio, en el cual participaron la Lic. Patricia Estrada, directora de Oro Noticias; la Mtra. Angélica Chevalier, directora de Radio BUAP; y la Lic. María Fernanda Páez, locutora de Radio Disney, quienes de viva voz contaron su experiencia, platicaron sobre la travesía que enfrentaron para llegar a sus actuales puestos y dieron tips de cómo llegar a la radio.

“De cada cosa que hagamos y del empeño que nosotras pongamos vamos a ir aprendiendo. Las puertas para la incursión de la mujer en esta área ya se abrieron y esta oportunidad no hay que desaprovecharla; por ello a dónde lleguemos hay que llegar con capacitación en el tema y con ética profesional”, comentó durante su intervención la Mtra. Angélica Chevalier, directora de Radio BUAP.

En su turno, la Lic. Patricia Estrada, directora de Oro Noticias, habló sobre la presencia de las mujeres en los medios de comunicación, para quienes siguen muy restringidos los puestos directivos y la conducción de noticieros, en tanto que la base mayor de las mujeres está presente en las áreas de reporteras. “Creo que a las empresas les falta reconocer, en todos los sentidos, el esfuerzo de las reporteras y el esfuerzo de las mujeres en general. Las mujeres estamos un 35% o un 40% por debajo de lo que ganan los hombres. Otra realidad es que hay una competencia y a las mujeres se les exige más”, afirmó. Algo que destacó es que 7 de cada 10 de su radio escuchas son hombres, “oportunidad que creo se debe aprovechar para aportar un granito de arena y decir: Oye estos temas están pasando; hombres se tienen que hacer más responsables de sus hijos, mujeres tiene que exigir sus derechos”.

Finalmente, la egresada de la UDLAP, Lic. María Fernanda Páez, actual locutora de Radio Disney, expresó que los jóvenes en la radio tienen un gran reto y es que las mismas personas que están al frente como los gerentes y los directivos son quienes crean barreras, “por ello les diría dos cosas: primero,  ser perseverantes, no hay que cansarnos de proponer ideas; y segundo,  tomar en cuenta que el auditorio quiere una radio profesional, quiere a alguien que le preocupe lo que está llevando al aire y que tenga ese profesionalismo. Entonces nuestro reto es demostrar que nuestras ideas son valiosas y que pueden funcionar”.

Es preciso señalar que el 9° Encuentro de Radio Universitaria es un evento que se realiza cada año, por los proyectos de radio de cada una de las universidades que conforman la Red de Radios Universitarias de Puebla, entre las que se encuentran la Ibero Puebla, la UDLAP, el Tec. de Monterrey, la UPAEP, la BUAP y la Universidad Anáhuac Puebla, con la finalidad de reunir las perspectivas académicas y prácticas que existen en los proyectos radiofónicos de las instituciones. Algunos de los temas que se dialogan y desarrollan durante el encuentro son: la importancia de la radio, su función social, el radio arte, las audiencias y la producción.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button