Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteEventosNotas de prensa

La Orquesta Symphonia realiza el Concierto de las Américas

  • En el concierto participaron músicos invitados de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, así como egresados de la UDLAP.

El 5 y 6 de octubre la Orquesta Symphonia de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), integrada por estudiantes de diversos programas académicos, bajo la dirección de Armando León, brindó el Concierto de las Américas, el cual contó con un repertorio que sorprendió a todos los asistentes. 

El concierto inició con la participación del Cuarteto de Cuerdas de la UDLAP, quienes deleitaron al público con el vals “Danubio Azul” de J. Strauss y el tango “Por una cabeza” de C. Gardel. Al abrirse las cortinas del escenario, los asistentes recibieron con mucha efusión a la Orquesta Symphonia, la cual deleitó a los asistentes con cinco números más, iniciando con la obertura de “El rapto del serrallo” de Mozart y posteriormente las dos suites de Carmen del compositor Georges Bizet.

Al ritmo del piano, el sonido de las claves y el clarinete, los asistentes del concierto también fueron sorprendidos con la interpretación del Danzón no. 2 de Arturo Márquez, una pieza muy reconocida del compositor mexicano, la cual destaca por la influencia de la música popular del país y por ser la segunda pieza musical mexicana más famosa.

El momento cubre de este concierto fue sin duda el cierre, pues ante la interpretación de la pieza del maestro Márquez y el popurrí de mambos de Pérez Prado, los músicos lograron una gran ovación del auditorio así como la invitación a volver a interpretar un mambo más. “Esto es la Orquesta Sypmhonia integrada por jóvenes músicos con hambre y sed de cumplir nuestros sueños, de dirigir y tocar, para después salir al mundo a llevar todo esto que estamos aprendiendo. Desde aquí inicia el cambio de la sociedad, haciendo música y deporte”, expresó Armando León, egresado de la Licenciatura en Música y actualmente director artístico de la orquesta.

Sin duda este concierto fue único, pues contó con la participación especial de músicos invitados. Por parte de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla dirigida por el maestro David Hernández Breton, estuvieron presentes los músicos: Iván Alejandro González Melgar, Carlos Mario de la Cruz Macías, David López Peña, Perla Andrea García de Jesús y Karen Herrera Rivera. “Como orquesta y universidad, tenemos que seguir acogiendo a los músicos egresados como yo, es por eso que les pido le brinden un gran aplauso a nuestros ExaUDLAP que nos acompañan: Pedro Guillermo Romero Conteras, Marco Antonio Nava Morales y Ricardo Vázquez González”, expresó Armando León.

Cabe resaltar que este concierto fue parte de la cartelera cultural que ofrece la Universidad de las Américas Puebla durante el periodo de Otoño 2023, la cual continuará con actividades hasta diciembre. Para más detalles sobre los próximos eventos visite las redes sociales oficiales de la universidad y de Cultura UDLAP, así como el sitio web: https://www.udlap.mx/eventos/.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button