AcademiaAcadémicaComunidadConveniosNotas de prensa

UDLAP realiza el Octavo Encuentro de Orientadores Vocacionales

  • La UDLAP entre las pocas instituciones del país que brinda espacios de formación para los orientadores vocacionales

Orientadores vocacionales, profesores y directores de las diferentes instituciones del país, participaron en el Octavo Encuentro de Orientadores Vocacionales organizado por la dirección General de Incorporación Estudiantil y Egresados de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). 

Este espacio busca explorar, aprender y compartir conocimientos cruciales en dicho campo así como responder a “un mundo que exige no sólo habilidades técnicas, sino también una comprensión profunda de las pasiones individuales y las tendencias del mercado laboral”, declaró la Dra. Claudia Ramírez Culebro, directora académica del Departamento de Ciencias de la Educación, durante la inauguración del evento.

Por su parte, la Mtra. Patricia Benítez García directora de Incorporación resaltó la loable labor de los orientadores vocacionales: “Sabemos que la tarea que tenemos todos en la formación de nuestros jóvenes estudiantes no es fácil, todos los días tenemos grandes retos y debemos estar preparados para afrontarlos y ser esas personas que escuchemos orientemos, dialoguemos y comprendamos en esta importante etapa”.

El Octavo Encuentro de Orientadores Vocacionales inició con la conferencia titulada “Hablemos de inteligencia a inteligencia de lo natural a lo artificial” impartida por Ana Lilia Barbosa directora del Clúster de Educación y Desarrollo de Talento Puebla. En este espacio, la experta brindó herramientas y datos importantes para reflexionar sobre el uso del término Inteligencia Artificial, así como su impacto en la labor de los asistentes, la cual reconoció es crucial para el desarrollo de un país “desde el punto de vista económico, social cultural pero principalmente humano, detrás de este proceso se nos ha olvidado que [quien] da clic a esa inteligencia es un humano”, expresó.

Cabe resaltar que este encuentro contó con cuatro talleres los cuales abordaron temas muy interesantes. Sobre salud mental habló el doctor Juan Antonio González Puente académico de Psicología; en temas de desarrollo de habilidades para la vida ante retos emergentes en espacios educativos, la encargada en capacitarlos fue la psicóloga Ana Radayr García Castañeda; el taller sobre “Espacios seguros y aulas inclusivas: prevención de la violencia de género” estuvo a cargo de la doctora Alison Elizabeth Lee y el Dr. Martin Jesper Larsson ambos académicos de Antropología; y el taller sobre desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas estuvo a cargo de la psicóloga Karen Wilson Mercado. 

El viernes por la tarde, académicos UDLAP realizaron un panel de discusión en el que hablaron de las necesidades y retos de las nuevas generaciones en los espacios educativos, el cual fue nutrido por las experiencias de profesores provenientes de cada una de las cinco escuelas de la UDLAP: la Dra. Yalicel Gabeira Londres; la Dra. Milagros Zeballos Rebaza; la Dra. Aymara Flores Soriano; el Mtro. Ernesto Adrián Diaz Montagnier y el chef Roberto Javier Magaña Palacios, todos coordinados por la Dra. Claudia Ramírez Culebro.

El segundo día de actividades, ante la relevancia del tema y el impacto que genera en las nuevas generaciones, se realizó la conferencia “IA desbloqueando el siguiente nivel” a cargo de la Dra. Zobeida Jezabel Guzmán Zavaleta profesora de Computación, Electrónica y Mecatrónica, mientras que la Dra. Laura Elena Romero López directora académica de Antropología habló de violencia digital. También se impartieron talleres que atendieron otros temas, tales como los nuevos retos en el aula, algunos usos de la IA en el salón de clases y el impacto social de una buena orientación vocacional.

La Universidad de las Américas Puebla a través de estos encuentros reafirma su compromiso con la educación de calidad para las nuevas generaciones; además de promover espacios de formación para los orientadores vocacionales, cuenta con su propio sistema de acompañamiento y programas que contribuyen a que los jóvenes elijan el mejor plan de estudio acorde a sus necesidades. Atendiendo esto, la UDLAP cuenta con programas como “Descubre tu vocación” y “Aún no me decido”, los cuales están disponibles a través del siguiente enlace: https://www.udlap.mx/eligeudlap/.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button