AcademiaAcadémicaComunidadNotas de prensa

Estudiantes de la UDLAP se reúnen con el escritor Eduardo Huchín Sosa

Como parte de las actividades del Centro para el Aprendizaje de la Escritura Académica y el Pensamiento Crítico (CAEAPC), estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), recibieron al escritor y músico Eduardo Huchín Sosa para dialogar sobre su libro Calla y Escucha ensayos sobre música: de Bach a los Beatles, impreso por la editorial Turner.

La Dra. Miriam Yvonn Márquez Barragán, coordinadora del Centro para el Aprendizaje de la Escritura Académica y Pensamiento Crítico de la UDLAP, dio la bienvenida a esta presentación: “tenemos el gusto de que Eduardo Huchín nos acompañe y nos hable de su experiencia como autor y ensayista, disfruten esta visita. Verán que este libro los invitará a la lectura de reflexión sobre este maravilloso evento que es la música”, expresó. 

Esta conversación fue guiada por el académico de la UDLAP, el Dr. Rodolfo Herrera López, quien compartió que se trata de un libro bastante misceláneo, “los ensayos abarcan desde la música popular hasta la clásica y van explorando diferentes manifestaciones. A mí uno de lo que más me gustó es cuando habla del cambio de la música al implementarse las plataformas visuales, principalmente MTV”, explicó.

Por su parte, el autor agradeció la invitación y compartió algunas palabras respecto a su trabajo, “lo que quise explorar en este libro es que la música abarca un montón de experiencias”; como ejemplo, citó el caso de las primeras musicalizaciones para películas. Así pues, también reveló que desde este arte se generan muchas experiencias, pero también situaciones de discriminación y desigualdad, “hay un montón de gente alrededor de la música haciendo muchas cosas y cada una de éstas es una experiencia que me gustaría explorar; por eso, un poco la constante de todos estos ensayos es buscar las condiciones materiales y sociales que rodea a los músicos”.

En esta misma línea, el Dr. Herrera compartió que este texto tiene una constante: “noté una preocupación social en el libro, habla constantemente de problemas de desigualdad debido a factores económicos, también de la desigualdad de género, muchas veces la posición de la mujer en la música como compositora como intérprete, como crítica o musicóloga y también de las cuestiones de discriminación racial”, afirmó. 

Según describe la editorial Turner, Calla y Escucha ensayos sobre música: de Bach a los Beatles, es un libro para entender la complejidad de la música en sus múltiples registros y, a la vez, un alegato apasionado en defensa de los que simplemente prefieren disfrutarla. Finalmente, después de una sesión de preguntas y respuestas con estudiantes de la UDLAP, el autor compartió una sesión musical que con toque cómico relata ideas que están plasmadas en este libro.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button