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UDLAP punto de encuentro entre sus estudiantes y expertos en mercadotecnia

  • Necesario generar emoción y experiencia al consumidor para lograr un producto exitoso.

A través de su Departamento de Mercadotecnia, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) realizó la Cátedra Nielsen, un programa donde expertos transportan a los estudiantes a la experiencia y a las herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas para descubrir el comportamiento del consumidor, y saber qué ve, evalúa y compra. Dicho evento se hizo durante 12 sesiones en las cuales se hablaron temas de consumo en los hogares, venta minorista, programas de lealtad, canales de venta, atención, visibilidad en el punto de venta tanto físico como digital, segmentación, entre otros.

En una de las ponencias dada a estudiantes de la UDLAP, ejecutivos de NielsenIQ afirmaron que para que un producto tenga mucho éxito es muy importante generar emoción y experiencia en el consumidor; y para saber si eso lo logra un mercadólogo, puede apoyarse de herramientas tecnológicas como los visores de realidad aumentada los cuales permiten examinar el comportamiento del usuario de forma orgánica y profunda, ofreciendo una perspectiva más participativa y detallada hacia una evaluación precisa.

En la ponencia ‘Smart Store: Entiende al consumidor en cualquier momento, en cualquier lugar’, impartida por Arturo Alejandro Valdez Ambriz, Arturo Meneses Razo y Javier Valencia Albarrán, se resaltó la importancia de evaluar el comportamiento de los usuarios en el punto de venta, para así conocer los aspectos a considerar para la toma de decisiones; para ello existen simuladores que permiten realizar un análisis más eficiente de los productos, como el uso de visores de realidad virtual.

Gracias a esta tecnología es posible abordar áreas como el árbol de decisión de compra, la disposición estratégica en los anaqueles, la selección de productos, evaluación de material de punto de venta, efectividad del empaque y la fijación de precios, afirmaron los ejecutivos de NielsenIQ. Para el final de la presentación, se hizo una evaluación de material y displays especiales, a fin de que los estudiantes de la UDLAP practicaran sus conocimientos y lo visto a lo largo de la ponencia.

Cabe comentar que estas sesiones fueron posibles gracias a la relación que desde hace 11 años tiene la UDLAP con la empresa Nielsen, la cual está dedicada a recaudar información, datos y medición de mercado; esto ha permitido que los estudiantes de Mercadotecnia tengan un acercamiento con la realidad de su profesión y hagan prácticas junto a expertos dentro del Laboratorio de Inteligencia de Mercados UDLAP – Nielsen, que también está dispuesto para estudiantes de Negocios Internacionales y Administración de Empresas de la propia casa de estudios.

UDLAP

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