AcademiaAcadémicaComunidadEgresadosEscuela de CienciasNotas de prensa

Egresada UDLAP realiza posdoctorado en cirugía reconstructiva en Houston Methodist

Desde abril de 2021 Alexa De la Fuente Hagopian, egresada de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), realiza un posdoctorado en el Instituto de Cirugía Reconstructiva del Hospital Houston Methodist en Estados Unidos, en el cual colabora con dieciocho cirujanos y cirujanas plásticas y otros posdoctorales para realizar y difundir investigación que promueva mejores resultados en pacientes sometidos a cirugías plásticas reconstructivas.

En entrevista, Alexa De la Fuente Hagopian, quien actualmente reside en Estados Unidos, compartió que gracias a que fue aceptada en el Houston Methodist se encuentra colaborando y difundiendo investigaciones clínicas que ya son aplicadas en los quirófanos: “Lo que estamos haciendo es mejorar los resultados reconstructivos, estéticos y fisiológicos, así como para reanimación facial, en pacientes amputados, con problemas de nervios periféricos, reconstrucción posterior a procesos oncológicos, entre otros temas” expresó.

En esta charla, la egresada de la UDLAP detalló que el objetivo de la posición que ocupa es difundir las actividades de investigación que realiza el área a través de artículos y presentaciones en congresos nacionales (refiriéndose a Estados Unidos) e internacionales. “Hace un año me fui a Porto, Portugal, para presentar una técnica quirúrgica para reanimación facial; y en octubre pasado presenté en Austin, Texas, una técnica quirúrgica para hernias inguinales deportivas y una para rejuvenecimiento facial en el congreso de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos” En estos dos años, llevo aproximadamente 20 presentaciones y he publicado 12 artículos en colaboración con mis mentores y colegas”, informó.

Respecto a los tratamientos que actualmente se estudian en el Houston Methodist, la egresada UDLAP explicó que son extensos; por ejemplo, compartió que recientemente han realizado estudios y publicaciones sobre reconstrucciones de nervios periféricos: “Actualmente estamos trabajando en un protocolo para la reinervación muscular dirigida inmediata en pacientes amputados. En este procedimiento, los nervios residuales del miembro amputado se transfieren para reinervar nuevos objetivos musculares que de otro modo habrían perdido su función. Esto ayuda a disminuir el dolor fantasma, la formación de tumores de nervios, lo cual por consiguiente disminuirá el dolor en general, el consumo de narcóticos y analgésicos”. 

Por otra parte, Alexa De la Fuente reconoció que algunas actividades que sucedieron durante sus estudios en la UDLAP fueron trascendentales para lograr esta selección, ya que cabe mencionar, fue parte del Programa de Honores, iniciativa que representa la excelencia académica y promueve el desarrollo académico de sus integrantes, con la realización de un proyecto de investigación o creación artística. “Fue mi primer acercamiento con el campo de investigación científica y estadística; gracias a eso y a poder acercarme más a mis tutores, pude publicar mi primer artículo científico mientras estaba en la carrera, lo cual me permitió elegir una excelente plaza de servicio social y por ende poder aplicar al puesto que tengo actualmente”, compartió.

Finalmente, explicó que al término de su posdoctorado realizará la residencia médica en Estados Unidos para así poder ingresar a la especialidad en cirugía plástica. “Mi carrera hasta el momento ha sido muy fructífera en cuanto a investigación, pero mi meta es hacer cirugía plástica reconstructiva y traspasar las cosas que hoy en día hago en papel al quirófano”, afirmó Alexa De la Fuente Hagopian, egresada de la Licenciatura en Médico Cirujano de la UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button