AcademiaAcadémicaAdministrativosAtletismoComunidadNotas de prensaNoticiasProfesoresResponsabilidad Social

Mujeres UDLAP que han hecho historia en Puebla

  • Su entrega, pasión y dedicación las han llevado a realizar tareas que benefician y enorgullecen a la sociedad poblana.

El Día Internacional de la Mujer conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en ese contexto, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) reconoce en esta memorable fecha, la labor y contribución de sus académicas, administrativas, investigadoras, alumnas, egresadas, deportistas y artistas que, desde sus trincheras han demostrado entrega, pasión y dedicación en cada actividad que realizan.

Dignas representantes de todas las grandes mujeres que forman parte de la comunidad UDLAP se encuentran 4 destacadas profesionistas que gracias a su participación y determinación han dejado huella en la historia de la sociedad poblana:

Dra. Melissa Schumacher González, académica del Departamento de Arquitectura; es miembro fundador del grupo de trabajo inLAB: territorio y artefacto urbano y de AURA Red Latinoamericana de Agricultura urbana; su trabajo de investigación se centra en ordenamiento territorial, desarrollo regenerativo, ruralismo y diseño social. Entre sus trabajos más destacados para Puebla está el que realiza como promotora del urbanismo social en el estado, con el cual alumnos de la UDLAP y vecinos de la comunidad beneficiada, se unen para plasmar en murales, la identidad del barrio a través del arte. En 2023 la Dra. Melissa y sus estudiantes pusieron en marcha el proyecto Cuetzalan y su patrimonio biocultural del paisaje, trabajo que presenta una valiosa contribución para lograr la inscripción de Cuetzalan en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Dra. Luisa Vilar Payá, musicóloga, investigadora y profesora de la UDLAP, doctora por la Universidad de California, Berkeley y maestra por Columbia University en Nueva York.  Ante la falta de conocimiento sobre las aportaciones de las mujeres en el campo de la música en Puebla, la doctora ha realizado arduas investigaciones y en los últimos 5 años ha descubierto varias obras de Guadalupe Unda de Sáenz, una compositora nacida en Puebla que fue actriz infantil de zarzuela y compositora. Gracias a este proyecto, los artistas de la UDLAP han reestrenado tres de estas icónicas piezas.

Mtra. María Guadalupe Toledo Regalado, coordinadora de Atención a la Diversidad en la UDLAP. Es una de las principales promotoras del tema de sociedad incluyente, que la ha llevado a contribuir en programas y proyectos de bienestar de sectores vulnerables. También se ha desempeñado como analista de propuestas de proyectos de la participación social, política y ciudadana de personas con discapacidad. Es consultora en temas de inserción e inclusión laboral y educativa de las personas con discapacidad y otros sectores; asimismo, se ha desempeñado como asesora de la cultura de la no discriminación, equidad de género, acciones afirmativas en pro de la diversidad; y es impulsora de los derechos de accesibilidad de los usuarios de perros de asistencia.

Lic. Matilde Álvarez Sierra, se ha considerado una Azteca UDLAP desde la infancia, al ser entrenada por el coach Pedro Tani. Una vez integrada al equipo de atletismo Azteca en 2015, cosechó un subcampeonato femenil, 2 trofeos MVP (Atleta Más Valiosa), 4 medallas de oro, 7 de plata y 3 de bronce en los campeonatos nacionales de la CONADEIP (Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas), poniendo en alto el nombre de Puebla en esta competencia. Tras su egreso de la Licenciatura en Mercadotecnia en 2018, entró a competir en el reallity show Exatlón en donde ha sido campeona en 3 ocasiones y una vez como subcampeona; actualmente se encuentra compitiendo en esta misma marca en busca de su cuarto campeonato. Además de eso recibió el premio Influencer Sporty del Año en 2021, Conductora del Año en 2022 y la Cédula Real y de la Real Provisión por el Gobierno Municipal de Puebla.

Cabe comentar que celebrado por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea en 1977, el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos; es por ello que el Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo y la UDLAP no podía ser la excepción.  La universidad realiza una serie de actividades conmemorativas, con la participación de distintas áreas de la institución educativa, bajo el título “8M: Día internacional de la mujer”.  El programa, que concluye el 14 de marzo, comprende conferencias, talleres, exhibición de carteles, círculos de lectura y obras de teatro, entre muchas actividades más, eventos con los que se busca reflexionar sobre la participación de las mujeres en la sociedad y sus contribuciones al progreso de la humanidad.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button