85 AniversarioCampusConferenciasEducación GlobalEstudiantesInternacionalNotas de prensaUDLAP

La UDLAP recibe al Embajador de Pakistán en México

  • Brindó una conferencia en donde los estudiantes reforzaron y ampliaron los conocimientos adquiridos en clases y conocieron la problemática que se vive en la región.

En el marco de la celebración de los 85 años de la fundación de la Universidad de las Américas Puebla y los 55 años del campus en Puebla, la UDLAP recibió la visita del excelentísimo embajador Shozab Abbas, embajador plenipotenciario de la República Islámica de Pakistán en México, quien recorrió las instalaciones académicas, interactuó con los estudiantes y brindó una conferencia sobre la migración, la proliferación de grupos armados y los conflictos dentro los países de dicha región de Asia.

A través del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, los estudiantes de la UDLAP tuvieron la oportunidad de tener un conversatorio con el excelentísimo embajador Shozab Abbas, quien contó parte de la historia de Pakistán y su situación actual en diferentes sectores, principalmente el económico, donde habló de las actividades comerciales de la nación, la cual se dedica principalmente a la exportación de algodón, productos textiles, arroz, productos de cuero, alfombras, tapetes, tiendas de campaña, instrumentos quirúrgicos, productos farmacéuticos y deportivos; e incluso hizo la anotación de que seguramente habría dos o tres personas en la sala con prendas de ropa hecha en Pakistán.

Su conferencia se centró en contar lo que ha pasado en Pakistán, Afganistán, Nepal, Bután, Bangladesh e India. Comentó que la zona está habitada por personas que profesan distintas religiones, lo que genera fricciones en la población, intensos flujos migratorios e incluso divisiones al interior de un mismo país.

Afirmó que existe un conflicto latente entre estos grupos religiosos: musulmán e hindú, infundado en la mayoría de las veces por líderes cuya visión genera encono en la población, lo que desata peleas, crímenes y la presencia de grupos armados acciones que el embajador Shozab Abbas reprobó.  La independencia del gobierno británico buscaba la mejoría de la población, el que ahora haya disputas entre los países de la región es inaceptable. “El sentimiento más devastador entre los seres humanos es el odio, por eso en la ley internacional el odio es un crimen; por otro lado, desde el objetivo de la política extranjera, si una nación o una región quiere crecer o progresar, debería haber armonía entre ellas”, señaló.

Hacia el final de la conferencia, los estudiantes interactuaron con el ponente, para así aprovechar el interesante espacio que la institución educativa abrió a sus jóvenes estudiantes, quienes se interesaron en conocer la opinión del embajador sobre la migración, los grupos delictivos y las decisiones tomadas por el gobierno de Estados Unidos y que involucran a México.  Al respecto, el diplomático comentó que no se debe comparar la situación en Asia con lo que se vive en América; por ejemplo, la inmigración del sur de continente hacia Estados Unidos tiene su raíz en los temas económicos, mientras del otro lado del mundo obedece a cuestiones religiosas.

“El mundo tiene la idea que los musulmanes son lo mismo que los inmigrantes en México, pero es una cuestión diferente. Allá la gente está creando odio contra ciertas religiones, mientras que aquí la gente va de los países pobres a los países ricos. En ese sentido, tenemos que pensar internacional y globalmente sobre cómo la cuestión de la inmigración puede ser resuelta para extender los beneficios financieros de la innovación moderna y la tecnología”, explicó el embajador plenipotenciario de la República Islámica de Pakistán en México.   Al término de su participación, el diplomático realizó un recorrido por las instalaciones de la universidad, donde visitó la renovada Biblioteca UDLAP y su Sala de Archivos y Colecciones Especiales de las cuales se mostró sorprendido.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button