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265 instituciones de educación superior mexicanas publican investigación científica: Académico UDLAP

  • La UDLAP se encuentra dentro del Top 20 de las IES en México con productividad científica

Cholula, Puebla, a 18 de septiembre de 2011.- “De acuerdo a la segunda edición del Ranking  Iberoamericano, México cuenta con 265 Instituciones de Educación Superior (IES) que producen investigación científica”, afirmó el Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas, profesor investigador de la Universidad de las Américas Puebla, quien explicó que este resultado se dio de un análisis que se hizo a IES de España, Portugal y América Latina que publicaron al menos un artículo científico entre 2005 y 2009.

Dijo que en el análisis se puede observar que “357 IES están en Brasil,  113 en Colombia,  96 en España, 93 en Argentina, 56 en Chile,  54 en Portugal, 53 en Perú  y el resto se reparte en los otros 34 países de la región”.

Explicó que los indicadores que se tomaron en cuenta para realizar el análisis fueron: producción científica en revistas indexadas y con arbitraje; colaboraciones internacionales; calidad científica promedio, medida a través del impacto de las publicaciones; así como la publicación en revistas de primer nivel.

Dio a conocer que para el caso de México, sólo 23 IES, de las 265, publicaron más de 400 artículos  en el periodo entre 2005 y 2009. “En un análisis más local, se encontró que entre las 20 instituciones mexicanas más productivas  se encuentran 18 públicas y 2 privadas donde destaca la Universidad de las Américas Puebla”, señala el Dr. Miguel Ángel Méndez.

El académico de la Universidad de las Américas Puebla reveló que las instituciones que más producen por investigador son la UDLAP con 8.5 artículos por investigador y 1.7 artículos por año y el CINVESTAV con casi 10 artículos por investigador y un promedio de 2 artículos por año. Seguidos por el IPN, la UAEM, la UG, el ITESM y la UAM que están por encima del promedio del grupo con 5.3 artículos pro investigador o 1 artículo por año.

Finalmente dio a conocer que algunas de las justificaciones que explicarían el por qué la producción y la calidad científica en la IES mexicanas es baja, es por la falta de financiamiento público, la carencia de masas críticas de investigadores, así como la falta de tiempo e infraestructura dedicados a la investigación. “Sin embargo, el caso de la Universidad Estadual de Campinas en Brasil, nos demuestra que aún no teniendo todo lo anterior, se puede producir investigación científica siempre y cuando se establezca un compromiso por la investigación a través de un programa estratégico que contemple: la contratación y estímulo a sus investigadores; la consolidación y creación de programas de posgrado actualizados y relacionados a los problemas vigentes e importantes de la región. Además de realizar  campañas de procuración de fondos y de fortalecimiento de la infraestructura”, comentó el Dr. Méndez Rojas.


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