InvestigaciónProfesores

Superficies interactivas multi-táctiles: nuevo proyecto en el área de innovación.

Con el apoyo financiero del Programa de Aplicaciones Avanzadas de  la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y Conacyt, se ha iniciado el proyecto “Superficies interactivas como apoyo a procesos de innovación” (SIPI).

El objetivo central de este proyecto es desarrollar un ambiente tecnológico para demostrar el potencial de superficies interactivas como apoyo a procesos de innovación que realizan grupos de trabajo locales y remotos. Se investigarán diferentes modelos y metodologías para facilitar la innovación, se vozzeobservarán grupos de innovación aplicando diversas metodologías y se plantearán escenarios en los que las superficies interactivas tienen mayor potencial para la representación y captura de ideas, así como para su utilización en etapas posteriores de desarrollo de conceptos, productos y servicios objetos de la innovación. Mediante el estudio de la experiencia de usuarios y refinamientos sucesivos, se desarrollarán e integrarán componentes en diferentes niveles de una arquitectura, que incluirán un lenguaje de ademanes, mecanismos de reconocimiento de voz y manipulación y asociación de textos, así como flujos de trabajo para al menos una metodología de innovación. El ambiente resultante incorporará superficies interactivas mono-táctiles y multi-táctiles instaladas en las instituciones participantes conectadas mediante Internet 2 y podrá replicarse en otras instituciones miembros de CUDI. Los resultados del proyecto tendrán impacto particularmente en las comunidades de ingeniería, educación y bibliotecas digitales, quienes en el desarrollo de sus proyectos de innovación podrán utilizar metodologías soportadas por superficies interactivas.

Para esta investigación se aprovecharán los prototipos de superficies interactivas horizontales y verticales disponibles en el Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Cooperativas (http://ict.udlap.mx) a partir de este año, gracias a un convenio con el Instituto de Tecnologías Avanzadas de la Información (ITAI). Mediante el proyecto se apoyará la realización de dos tesis, una de maestría y otra de doctorado, ambas en ciencias de la computación. Los recursos obtenidos permitirán continuar con el trabajo de investigación iniciado en 2009 a través del proyecto Neuerung, en el cual colaboran el Laboratorio ICT y SportKreativWerkstatt, de Munich, Alemania, con el apoyo de Conacyt y DLR (un avance se ilustra en el video incluido).

El nuevo proyecto se desarrolla conjuntamente entre la UDLAP y la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP). El investigador líder es el Dr. Alfredo Sánchez, profesor e investigador del departamento de computación, electrónica y mecatrónica de la UDLAP. Por parte de la UPSLP, el investigador responsable es el Dr. Eduardo Calvillo.

Para mayor información sobre el proyecto y sus avances, se mantiene un sitio de web, disponible enhttp://ict.udlap.mx/projects/cudi/sipi.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button