Escuela de Negocios y EconomíaProfesores

En Puebla existen 183 mil empresas familiares

Cholula, Puebla, a 20 de abril de 2011.- “De las 215 mil empresas registradas en Puebla, 183 mil son de tipo familiar, equivalente al 85 por ciento del total existente”, afirmó el Dr. Jorge Alberto Durán Encalada, director del Centro de Investigación de Empresas Familiares de la Universidad de las Américas Puebla, durante la ponencia que brindó en el Club de Empresarios titulada “Perfil de la Empresa Familiar en la Región de Puebla: Retos y Oportunidades”, en la cual expuso los principales retos a los que se enfrentan los dirigentes de las empresas familiares, así como sus expectativas en cuanto al crecimiento de los mercados e inversiones a realizar.

En su ponencia, el académico de la UDLAP destacó que las empresas familiares juegan un papel muy importante en la economía poblana ya que éstas aportan anualmente el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado.

También dijo, son importantes generadoras del empleo en la entidad, pues  “entre el 65 y el 70 por ciento está en las empresas familiares, reflejando con ello la importancia de preservar y consolidar este tipo de compañías”.

Comentó que de acuerdo al estudio realizado, se encontró que los principales retos a los que se enfrentan las empresas familiares son: problemas de rentabilidad, calidad, precios, disponibilidad de materias primas y la adaptación a estas nuevas situaciones, así como otras necesidades que surgen día a día con el constante cambio económico, cultural y social que se da en el mundo en el que vivimos.

Finalmente, el Dr. Encalada Durán dio a conocer que otro de los resultados que se conocieron con esta encuesta fue que “la falta de un plan de sucesión y un plan estratégico, así como la ausencia de un protocolo familiar, son las tres principales causas de mortandad de una empresa familiar”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button