Rector

Rector de la UDLAP rinde tercer informe de actividades

DSC_0104

Cholula, Puebla, a 1 de abril de 2011.- El Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, rindió su tercer informe de actividades ante la comunidad universitaria.

El Rector de la casa de estudios agradeció el apoyo de toda la comunidad universitaria, “es para mí un honor participar en el esfuerzo conjunto que hacen quienes forman esta comunidad para el logro de nuestros objetivos: hacer de la UDLAP la mejor universidad de América Latina”. 

DSC_0046

Comentó que los logros en las actividades académicas, culturales, deportivas y financieras permitieron demostrar que la UDLAP es una universidad que destaca en todos los aspectos.  “Hemos  tenido que innovar, hacer economías en todas nuestras actividades y desarrollar a nuestra facultad para consolidar esas metas que hoy nos tienen a todos, ustedes y nosotros, en la cúspide de nuestra tarea como educadores”.

Destacó que aún con la continua incertidumbre que sigue respecto al desarrollo económico de México, en la Universidad de las Américas Puebla se está convencido que en el próximo año se  superarán los logros obtenidos en el periodo que termina. “Lo estoy porque he constatado a lo largo de los 36 meses de trabajo conjunto que hemos vivido, el cariño que todos tenemos de ser miembros de la comunidad UDLAP, cariño que nos ha permitido cumplir con creces las metas establecidas en nuestro programa de Calidad con Calidez a favor de nuestros estudiantes y sus padres de familia.  Sin el trabajo conjunto desarrollado por todos los que integramos la comunidad UDLAP, los resultados que se presentan a continuación hubieran sido imposibles de lograr”.

Referente a la calidad académica de la UDLAP, Derbez Bautista informó que durante 2010 la Universidad de las Américas Puebla permaneció como el referente obligado en la región por la calidad de sus programas académicos y de sus egresados, “nuestro modelo de enseñanza-aprendizaje permanece a la vanguardia en innovación educativa y uso de tecnologías, permitiendo a nuestros estudiantes y egresados enfrentar con una visión crítica y responsabilidad social los retos presentados por la globalización, así como no solo mantener sino mejorar la calidad educativa que ha distinguido a la UDLAP a lo largo de su historia”.

DSC_0096

En cuanto a la facultad de excelencia con la que cuenta la UDLAP, el rector comentó que en 2010 se incrementó la planta docente un 8 por ciento con respecto al año anterior.  “Actualmente tenemos 621 profesores impartiendo clases a nivel licenciatura y posgrado, de los cuales el 45 por ciento son de tiempo completo. Además, nuestro profesorado de tiempo parcial, destaca la participación de artistas y profesionistas reconocidos por su trayectoria en el sector social, empresarial y gubernamental”. En relación a los grados académicos de la facultad, dijo que el 34 por ciento cuenta con doctorado, el 51 por ciento con maestría y únicamente el 15 por ciento con licenciatura.

Sobre investigación, dijo que para responder a las necesidades científicas y de investigación, la Universidad de las Américas Puebla fomenta el desarrollo de programas que extiendan las fronteras del pensamiento, el arte y la tecnología a través de investigación aplicada vinculada a empresas nacionales e internacionales. “Con la participación activa de nuestros investigadores en proyectos interinstitucionales, convenios y programas de intercambio académico y de investigación que la UDLAP ha consolidado, somos la institución de referencia obligada en la región en materia de investigación y desarrollo”. Además señaló que como muestra del compromiso de la institución con la investigación se crearon el Centro de Investigaciones Jurídicas y el Centro de Investigación de Empresas Familiares.

Sobre los logros de la UDLAP, el rector destacó que los equipos representativos se encuentran entre los mejores a nivel nacional. “Su presencia en competencias y foros regionales y nacionales se reconoce cada vez más”. 

DSC_0149

En deportes, el equipo de atletismo tuvo una gran actuación en los campeonatos nacionales de CONADEIP terminando en segundo lugar varonil y tercer lugar femenil. El equipo de beisbol calificó a la etapa regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación.  En voleibol varonil, el equipo consiguió el segundo lugar dentro de la segunda fuerza y la rama femenil consiguió el segundo lugar nacional dentro de la liga del CONDDE. Aztecas de futbol americano se coronó como el primer campeón de la Liga Premier de Futbol Americano CONADEIP. 

En lo cultural, estudiantes de distintas disciplinas con el apoyo de la facultad representan a la UDLAP con un  magnífico programa artístico que hace más estrecha la vinculación de nuestra institución con la sociedad y su entorno.

Como parte de su informe, el rector de la UDLAP hizo un recuento de los logros que se tuvieron en la universidad durante los pasados doce meses, “ que han sido difíciles tanto por la aún complicada situación económica nacional, como por las condiciones de seguridad que se han deteriorado fuertemente en muchas ubicaciones de nuestro territorio geográfico”.

En otro tema, el rector de la UDLAP destacó que reforzando el liderazgo de la UDLAP y su vinculación con empresas líderes a nivel nacional se llevaron a cabo convenios en beneficio de la comunidad universitaria con empresas líderes a nivel nacional e internacional como: Volkswagen México, Microsoft, PricewaterhouseCoopers, CANACINTRA y Hewlett Packard México.

Finalmente, destacó que la actualización y la mejora tecnológica para el desarrollo de actividades académicas, de investigación y administrativas es parte del quehacer cotidiano de la UDLAP por lo que se trabaja continuamente en la modernización de laboratorios, material bibliográfico y equipo requerido para los programas académicos y de investigación “a fin de lograr que estos avances nos afirmen como la mejor universidad privada de nuestro continente, para orgullo de todos los que formamos hoy la comunidad UDLAP”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button