AcademiaNotas de prensa

Mediante la polinización se produce la tercera parte de los alimentos que consume el ser humano


  • Se reúnen en la UDLAP expertos de diferentes países para crear estrategias de  conservación de la polinización

Cholula, Puebla, a 28 de junio de 2011.- “Mediante la polinización se produce la tercera parte de los alimentos que consume el ser humano y se conserva la vegetación del mundo”, afirmó el Dr. Carlos Vergara, académico del departamento Químico Biológico de la Universidad de las Américas Puebla y organizador del X Simposio de Polinización que se realiza en la UDLAP, quien además destacó que “los seres humanos dependen de la polinización para su supervivencia”.

Durante la inauguración del X Simposio de Polinización en la Universidad de las Américas Puebla, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, afirmó que dada la importancia de la polinización para la seguridad alimentaria, es uno de los temas más relevantes para el futuro, pues asegura la producción de grandes cantidades de alimentos que necesita la sociedad para vivir. “Para entender la importancia de este tema quisiera destacar el hecho ocurrido en el 2006, cuando un grupo de apicultores reportaron pérdidas del 30 al 90 por ciento de sus colmenas, lo que generó una alerta mundial porque podría afectar el cultivo de alimentos como nuez, almendras y una gran variedad de frutas y verduras”.

Destacó que por este caso, la UDLAP se enorgullece de su programa de biología, el cual ha graduado a más de 100 jóvenes científicos, muchos de los cuales estudiarán la interacción que existe entre animales y plantas conocidas como polinización.

En entrevista, el Dr. Carlos Vergara explicó que el X Simposio de Polinización es un evento internacional en el cual se reúnen investigadores y biólogos de Kenia, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Colombia y México, que trabajan en ecología o aspectos aplicados de la polinización.

“En el Simposio se analizan y plantean estrategias que permitan la conservación de la polinización, elemento que permite el suministro de importantes cantidades de alimentos para la subsistencia de la sociedad”. Los temas a tratar son: Polinización de abejas, polinización en invernaderos, enfermedades de los insectos que polinizan y la ecología de las redes de polinización.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button