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El sentido de pertenencia impulsa el desarrollo de una empresa familiar

Cholula, Puebla, a 23 de agosto de 2011.- “El sentido de pertenencia en los dirigentes de la empresa familiar es lo que impulsa el desarrollo de la mayoría de estas organizaciones establecidas en Cataluña, España, así como en algunas empresas mexicanas”, informó el Dr. Enrique Reig, investigador y consultor en Empresas Familiares de España, durante su participación en la conferencia magistral “Innovación en los Negocios, los Retos de la Empresa Familiar”, que se llevó a cabo en la Universidad de las Américas Puebla como parte de las actividades que realiza el Centro de Investigación de Empresas Familiares de la UDLAP y el Centro Empresarial de Puebla (COPARMEX), para ayudar a preservar y consolidar este tipo de compañías en el país.

Explicó que este sentido de pertenencia va cambiando de acuerdo a las necesidades de la familia. “Todo inicia por el deseo de generar ingresos para la educación de sus hijos y cuando esto se ha logrado buscan otro sentido que los lleve a innovar o a reinventar para seguir avanzando”, comentó el Dr. Reig.

En su intervención, el Dr. Roger King, profesor en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, recordó que en años anteriores, los dirigentes de las empresas familiares de esta región optaron por enviar a sus hijos a estudiar a Estados Unidos en la búsqueda de una mejor educación que asegurara la permanencia del negocio. Así, “cuando el hijo regresaba de estudiar tomaba las riendas de la empresa pero como un sentido de obligación más que de pasión o interés, lo que llevaba a que en determinado tiempo se vendiera la empresa para no poner en riesgo la armonía familiar, la preservación legal y la salud de los integrantes”.

Por lo anterior, el profesor en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong destacó que actualmente en Asia, la nueva generación dirigente de las empresas familiares analizan siempre dos vías antes de asumir el relevo generacional: seguir con el legado y los valores de su padre o de los fundadores; o bien, repartirse entre los integrantes los recursos de la empresa y cada quien seguir sus pasión e intereses.

Por su parte, el Dr. Goel Sanjay, profesor asociado de la universidad de Minnesota Duluth, dijo que en muchos países las empresas familiares se encuentran entre las organizaciones empresariales más sobrevivientes. “Por lo general, estas instituciones desaparecen entre la tercera y cuarta generación, debido a la falta de acoplamiento al entorno y al no generar las condiciones necesarias para que las ventajas rebasen las desventajas; como por ejemplo, que se cree innovación en la organización basadas en una decisión multigeneracional que profundice las capacidades competitivas que tiene la empresa”, destacó el investigador.

 

También se llevó a cabo un desayuno empresarial en el cual el Dr. Roger King, el Dr. Enrique Reig y el Dr. Goel Sanjay impartieron la ponencia “Empresas familiares exitosas en el mundo”, moderada por el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP. Al evento asistieron el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda; Franco Rodríguez Alvarez, presidente de COPARMEX Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, secretario de  Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Puebla, entre otros destacados empresarios poblanos.

Para terminar con el ciclo de actividades que realiza el Centro de Investigación de Empresas Familiares de la UDLAP y la COPARMEX, este día  se llevó a cabo el seminario “Soluciones prácticas para la empresa familiar”, dirigido a investigadores y académicos interesados en este tema, así como consultores, empresarios, patriarcas, sucesores y directivos de empresas familiares de Puebla y la región.

UDLAP

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