Cholula, Puebla, a 29 de septiembre de 2011.-  La Universidad de las Américas Puebla se engalanó con la presencia de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Puebla. La UDLAP fue sede alterna, con el apoyo del Departamento de Comunicación y el Departamento de Vida Estudiantil, el 27 de septiembre con el estreno del documental “El escarabajo”, del cineasta Guillermo Vejar; tambien tuvo lugar el 29 de septiembre en el Auditorio de Ciencias de la Salud parte del FORO FICP con el tema  “El cine y la posmodernidad” desde la perspectiva de Edith Negrín y Alejandro Farfán.

El documental “El escarabajo” cuenta la historia de un amor utópico, entre una mujer cholulteca y un hombre de Bosnia, quienes se conocen a través de internet y se enamoran sin conocer su imagen física. El documental de 30 minutos en palabras de su director Guillermo Vejar “Habla de la migración humana y del alma, de las etapas que vive una relación a distancia y el shock al encontrarse con aquella persona con la que ha convivido, pero sin conocerla físicamente”. Al término de la proyección de “El escarabajo” su director tuvo una sesión de preguntas y respuestas con los asistentes.

Por otro lado, el Foro FICP es una plataforma pedagógica del festival con fines de fomentar y divulgar la producción de contenidos académicos en relación con la cinematografía a través de la realización de mesas redondas, debates y ponencias, donde estudiantes, investigadores y profesionales compartieron sus conocimientos. Se impartieron las ponencias “Huellas de algunas películas de la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo” por Dra. Edith Negrín, en la cual habló sobre la obra del escritor y el lenguaje cinematográfico que está inmerso en su novela Pedro Páramo; algunas experiencias personales vividas con el autor y compartió los puntos de inflexión entre su obra y el cine de la época. Para concluir el día en la UDLAP se presentó el Mtro. Alejandro Farfán con la ponencia “La libertad del dragón o el sin sentido de Nietzsche”, donde hubo una reflexión del cine posmoderno, sus causas y orígenes socioculturales.

Al concluir cada ponencia, se realizaron rondas de preguntas y respuestas entre los asistentes, donde alumnos y profesores pudieron aprovechar al máximo los conocimientos de los expositores.

Tags: ,