Arte y CulturaEscuela de IngenieríaInvestigaciónNotas de prensa

Necesarias, políticas de conservación de infraestructura vial: Académico UDLAP

  • Se llevará a cabo la Jornada Técnica: “Diseño de mezclas y su evaluación”

 

Cholula, Puebla, a 13 de septiembre de 2011.- “Para mejorar la infraestructura vial de nuestras carreteras, es necesario crear políticas que promuevan la conservación de los caminos y calles ubicadas en zonas urbanas, pues es ahí en donde no se presta la atención adecuada para renovarlas”, afirmó el Dr. Rosemberg Reyes, responsable del laboratorio de Mezclas Asfálticas de la Universidad de las Américas Puebla, durante la presentación de la Jornada Técnica: “Diseño de mezclas y su evaluación” que se llevará a cabo el próximo 21 de septiembre, en el Auditorio de la Salud de la UDLAP.

Destacó que en el caso de Puebla, los pavimentos requieren de reconstrucciones o recuperaciones, por lo que el tipo de bacheo dependerá de los resultados que arrojen los estudios que se hagan para detectar si ya están fatigados o si ya concluyó su tiempo de vida. “Para realizar este tipo de análisis, la UDLAP tiene el mejor laboratorio universitario de Mezclas Asfálticas al contar con la tecnología de nivel del 1 al 4 con la cual se puede determinar mediante evaluaciones el desempeño de la mezcla utilizada en las carreteras de México. Además, podremos realizar los diseños y análisis que el mercado demanda para determinar en qué estado están nuestros pavimentos, permitiéndonos darles el tratamiento que necesitan y fijar el asfalto que requiere cada tipo de tránsito”, comentó el académico de la Universidad de las Américas Puebla.

Por su parte, el Ing. Luis Limón Garduño, gerente de Marketing de SEMMaterials y Vicepresidente de la Asociación Mexicana del Asfalto, A.C. (AMAAC) comentó que los baches son un problema integral que agrupa un sin número de elementos, sobresaliendo de entre ellos la falta de una actualización de normatividad, mayor capacitación, verificación de calidad del asfalto, así como la creación de proyectos dirigidos a este rubro.

Por su parte, el Dr. Einar Moreno Quesada, director de UDLAP Consultores explicó que la Jornada Técnica se llevará a cabo con el fin de que las empresas públicas y privadas dedicadas a la construcción de carreteras, conozcan que en Puebla existe un laboratorio con tecnología de punta capaz de brindar el servicio necesario para supervisar y controlar los baches. “Las comunicaciones y los caminos son parte importante para el desarrollo de una sociedad, por ello se le debe poner especial atención en esta área”, afirmó el director de UDLAP Consultores.

La Jornada Técnica: “Diseño de mezclas y su evaluación” consta de una serie de actividades teóricas y prácticas que brindarán a los participantes información relevante y actual en el área. “Como parte de esta jornada, el Prof. Ives Breaussead, director de Investigación en Pavimentos y materiales Bituminosos del emblemático Laboratorio Central de Puentes y Caminos (LCPC) en Francia, dará a conocer su experiencia en el diseño de mezclas asfálticas. Asimismo, presentará su metodología de diseño y hará un recuento de las investigaciones en los últimos 20 años, su evolución y el enfoque actual en apego a una filosofía de desarrollo sostenido”.

La jornada incluye la visita al Laboratorio de Mezclas Asfálticas de la UDLAP donde se expondrán equipos de evaluación de pavimentos y las Empresas SEMMaterials México e Innova3 brindarán conferencias de los procesos de auscultación de pavimentos y los equipos de última tecnología que se utilizan para ello.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button