Arte y CulturaComunidadNotas de prensa

¿Cómo salvar al mundo a través de la alimentación?

  • UDLAP coeditor del libro “La situación del mundo 2011: innovaciones para alimentar el planeta”

Cholula, Puebla, a 25 de noviembre de 2011.-  La Universidad de las Américas Puebla participó como coeditor en la publicación del libro “La situación del mundo 2011: innovaciones para alimentar el planeta”, en colaboración con la SEMARNAT, la Secretaría de Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Puebla (SSAOT), Africam Safari y Fundación Televisa, con el soporte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), esto gracias a la iniciativa de Worldwatch Institute.

El parque Bicentenario en la Ciudad de Mexico, con más de 50 hectáreas de superficie y asentado en los terrenos de la antigua Refinería 18 de marzo, representa uno de los más importantes esfuerzos de limpieza de terrenos contaminados en el mundo y uno de los mayores parques públicos edificados en América del Norte en la última década; el Orquidiario de este parque, fue este el escenario perfecto donde se dieron cita el Mtro. Juan Rafael Ramírez Quezada, titular de la  SEMARNAT; Amy Camacho, titular de la SSAOT; la Lic. Alicia Lebrija, Presidenta de Fundación Televisa, Frank Carlos Camacho, Director de Africam Safari, el Dr. Gerardo Ayala San Martín, Decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP, así como la representante del PNUMA en México, Lic. Dolores Barrientos Alemán y en representación del embajador Antonio Aranibar, la Lic. Ana Gabriela Soto Mayor, Secretaria General de la OEA en México.

Uno a uno, los miembros del presídium hicieron uso de la palabra para agradecer e invitar al público a conocer la tercera edición que se hace para América Latina del proyecto anual “La situación del mundo”. La Lic. Amy Camacho afirmó “cuando se unen todos los estratos de la sociedad, gobierno local, nacional, las ONGs y la academia, se obtienen resultados inmejorables”. Por su parte el titular de la SEMARNAT expresó “este libro existe porque hay un problema que no hemos podido definir, por un lado, vivimos en un mundo que produce alimentos como nunca, pero al mismo tiempo el número de personas con hambre es el mayor en los últimos años; el problema es que hemos olvidado como distribuir correctamente el alimento y debemos buscar cómo reducir el impacto ambiental”.

El Dr. Gerardo Ayala de la UDLAP comentó “este publicación reúne investigaciones de expertos que analizan y dan soluciones para salvar al planeta de un posible destino fatal, sobre todo en este tema, la alimentación, que no es un tema de un solo lugar, es una problemática mundial, si ponemos atención a las innovaciones que proponen los autores en cuando a la producción de agricultura, podremos avanzar en el tema, hoy nos concierne a todos poner un granito de arena en este sentido, cada uno en su ámbito”

“La situación del mundo 2011: innovaciones para alimentar el planeta”,propone soluciones para reducir la pobreza y el hambre en el mundo. Las investigaciones reafirman una verdad fundamental: el destino de la sociedad depende de la salud de los ecosistemas; por ello, la comida no debe ser parte del problema, sino de la solución. Al ajustar la forma de producir, preparar y desechar los alimentos se puede esperar un futuro sustentable que asegure la buena alimentación de la humanidad.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button