AcadémicaEscuela de IngenieríaInvestigaciónNotas de prensa

Académico de la UDLAP participa en proyecto que realizará censado de campos eléctricos


El Dr. Jorge Rodríguez Asomoza, jefe del Departamento de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de las Américas Puebla, en coordinación con expertos de la Universidad de Sonora y del INAOE, trabajan en el proyecto aprobado por el CONACYT titulado “Sensores Electro-ópticos en tecnología de óptica integrada y filtraje óptico”, mediante el cual se pretende realizar un censado de Campos eléctricos que impidan descargas eléctricas y proteger la información que viaje por el canal de fibra óptica.

En entrevista, el jefe del departamento de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la UDLAP comentó que este proyecto fue aprobado por el CONACYT para iniciar sus trabajos de investigación con apoyos económicos de la Institución, debido a que es una propuesta de investigación científica que genera conocimiento y que contribuye a mejorar la calidad de la educación superior y la formación de científicos y académicos. “Inscribimos el proyecto en la convocatoria de Ciencia Básica SEP-CONACYT 2010 en la modalidad de continuación de proyectos y el ser aceptado es un gran motivo de orgullo debido a que el rigor de la evaluación fue muy elevado, porque para su aceptación se revisa el avance que se tuvo en la etapa anterior”.

Explicó que el proyecto, recién aprobado, consiste en continuar con el estudio de materiales y dispositivos especiales que tienen como ventajas ser dieléctricos y que además trabajan con luz. “Estas dos ventajas nos ayudarán a realizar el censado de campos eléctricos que nos permitirá medir y detectar diferentes rangos de intensidades evitándose así descargas eléctricas. También utilizaremos la luz como portadora para monitorear diferentes campos a distancias largas y recibir la información en tiempo real”.

Destacó que desde el punto de vista de la ciencia básica, con este proyecto también se buscan alternativas que protejan con seguridad la información que viaje a través de las fibras ópticas.

Finalmente dijo que con este proyecto se aportan nuevos conocimientos que responderán a las necesidades científicas que demanda la sociedad y se fortalece la formación de recursos humanos altamente capacitados en estos temas.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button