VIVITAR DIGITAL CAMERA

  • Fabiola Guillen trata en un cartel casos de síndrome de niño maltratado

Fabiola Guillen Pérez, estudiante de la licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad de las Américas Puebla, participó en el 22 Annual Congress of the European Society of Pediatric and Neonatal Intensive Care, ESPNIC 2001, en Hannover, Alemania; donde presentó un trabajo en modalidad de cartel, titulado “The Child Abuse Syndrome in a Private Hospital, Myth or Fact?”.

En entrevista, Fabiola Guillen estudiante de la UDLAP declaró que su trabajo fue seleccionado para su presentación en cartel dentro de la sección de Ética. “Los trabajos enviados fueron revisados por un comité formado por miembros de la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales, quienes evaluaron la relevancia del trabajo, la calidad científica del mismo, la aportación de conocimiento y experiencia para el evento, entre otros aspectos y con base a esto, mi trabajo fue seleccionado para su presentación”.

Explicó que su cartel titulado “The child abuse syndrome in a private hospital, myth or fact?” trata de los casos de síndrome de niño maltratado que llegan y se detectan en urgencias pediátricas del Hospital Betania. “Dentro de la metodología se identificó la edad, género, mecanismo de agresión, agresor, lesiones más frecuentemente encontradas y evolución hacia mejoría o evolución”. Dijo que es un tema muy importante por los efectos físicos y psicológicos a corto, mediano y largo plazo que se dan en los niños maltratados, así como por el riesgo en el que se encuentran al permanecer en un ambiente familiar violento después de un episodio de maltrato, “por lo que la idea es proponer una iniciativa para favorecer la denuncia y así proteger al menor”.

Fabiola Guillen comentó que el evento en el que participó fue un congreso organizado por la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales, en el que se discutieron y analizaron diversas áreas de interés y actualidad en Pediatría y Neonatología, tales como cirugía cardiaca, nutrición, sepsis neonatal, estado de choque, ventilación mecánica, temas de neurología, entre otras. “En el congreso participaron médicos especialistas en pediatría, neonatólogos, intensivistas pediatras, enfermeras y estudiantes de Medicina de diferentes instituciones educativas de todas partes del mundo, quienes llevaron trabajos de investigación para contribuir al conocimiento dentro de esta subespecialidad médica”.

Finalmente, Fabiola Guillen Pérez, quien se encuentra realizando su internado de pregrado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” en el Distrito Federal, mencionó que el haber participado en un evento internacional le dejó una experiencia inolvidable tanto en el ámbito personal como profesional.