AcademiaAcadémicaEscuela de IngenieríaNotas de prensaTecnologías de la Información

La falta de inversión económica para la ciencia y nacionalismos en el investigador, principales motivos de la fuga de cerebros en México

  • Se reúnen en la UDLAP científicos, ingenieros, profesionistas y estudiantes para intercambiar ideas en materia de Electrónica, Mecatrónica, y Ciencias de la Computación

 Con la participación de 200 asistentes, dio inicio en la Universidad de las Américas Puebla el 22ª Congreso Internacional de Electrónica, Comunicaciones y Computadoras (CONIELECOMP 2012), foro en el que científicos, ingenieros, profesionistas y estudiantes de todo el mundo intercambian ideas y presentan proyectos sobre las ciencias de la ingeniería electrónica, las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la automatización.

En el marco de la ceremonia de inauguración el Dr. Pedro Bañuelos, profesor del departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP y presidente del 22ª Congreso Internacional de Electrónica, Comunicaciones y Computadoras afirmó que México a nivel mundial se encuentra dentro de los países con un bajo índice de desarrollo tecnológico. “Científicamente y tecnológicamente estamos todavía retrasados en comparación con los países en vías de desarrollo, pero eventos como este nos sirve para que mediante el intercambio de ideas conozcamos lo que está ocurriendo actualmente en otros países”.

Comentó que México necesita inversión en recursos económicos y nacionalismo en el investigador para alcanzar un nivel de desarrollo en materia científica y tecnológica “En México los recursos humanos ya cuentan con la capacidad y ganas de aprender, pero la falta de dinero para investigar hacen que exista una alta fuga de cerebros hacia otros países para hacer ciencia. También se necesita nacionalismo por parte del investigador  para ser conscientes de que México los requiere y se queden a trabajar a favor de su país”.

CONIELECOMP 2012 es un congreso que se realiza con éxito cada año desde 1990 con el objetivo de que los estudiantes y participantes conozcan la tecnología que se utiliza y la que está por utilizarse en distintas culturas, para lo cual se ofrecen cuatro conferencias magistrales en las áreas de Electrónica, Mecatrónica, y Ciencias de la Computación, en las que científicos reconocidos y líderes del área dan a conocer las tendencias mundiales en las áreas de su competencia, como el Dr. Michael Gelfond, profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de Texas, quien ha recibido innumerables reconocimientos por los aportes y trabajos realizados en el área de tecnología de inteligencia artificial.

También se darán a conocer 70 artículos elaborados por ingenieros y científicos de México, Francia, Estados Unidos y España los cuales fueron sometidos a revisión y seleccionados de entre 118 trabajos participantes, “lo que habla la amplia calidad del nivel académico y de investigación de los artículos que se presentan”, destacó el académico de la UDLAP. Además, informó que se impartirán 7 cursos tutoriales y se entregará por primera vez el “Premio Rashid” al mejor artículo, título otorgado en reconocimiento al Dr. Muhammad H. Rashid, investigador reconocido internacionalmente y benefactor para crear el premio mencionado.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button