AcadémicaCampusComunidadEstudiantesNotas de prensaProgramas Estudiantiles

Necesario líderes que innoven y propongan nuevas formas de atender los principales problemas del país

Programa liderazgo para jovenes indigenas  UDLAP 2012

  • Inician trabajos de la Segunda Edición del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP 2012.

Con la partición de 30 jóvenes líderes indígenas provenientes de 10 comunidades de diferentes estados de la República Mexicana y 32 estudiantes líderes de la Universidad de las Américas Puebla, iniciaron las sesiones de trabajo de la Segunda Edición del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP 2012, el cual tiene como objetivo el desarrollar en los participantes, habilidades de liderazgo que utilizarán para fomentar y fortalecer el emprendedurismo social en sus entidades.

Durante la inauguración la Dra. Ofelia Cervantes, coordinadora del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP 2012, afirmó que hoy México requiere de líderes que innoven y propongan nuevas formas de atender y solucionar los principales problemas que hay en el país como agua, salud pública, agricultura sustentable, energía renovable, educación comunitaria, pobreza, desigualdad, entre otros. “La solución a todos nuestros problemas sociales no está en las manos de las autoridades gubernamentales, está en nosotros mismos, por lo que ya es hora de que la sociedad participe mediante la colaboración de líderes, quienes mediante el respeto a los demás propongan soluciones a los mismos”.

Asimismo comentó que en atención a lo anterior, la UDLAP inició el camino hacia la transformación de 30 jóvenes líderes, quienes por su entrega, calidad educativa y participación social, fueron seleccionados para participar en este Programa. “En cuatro semanas los participantes realizarán actividades académicas y extracurriculares que fortalecerán sus cualidades de liderazgo y les permitirá alcanzar un mejor entendimiento de su papel en el desarrollo de sus comunidades.  En el programa académico que incorpora temas sobre la realidad mexicana como: Economía Nacional, implicaciones de la globalización en la identidad indígena, multiculturalismo, tolerancia, leyes y derechos individuales, el problema migratorio y la relación bilateral entre los Estados Unidos de Norteamérica y México”.

Finalmente destacó que el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP es posible gracias al esfuerzo coordinado por la Universidad de las Américas Puebla en colaboración con diferentes sectores como la iniciativa privada a través del Consejo Empresarial de la UDLAP,  de organismos nacionales como la SEDESOL e internacionales como la Embajada de los Estados Unidos en México.

En su participación, el Ing. Antar Mendoza, representante del Consejo Empresarial de la UDLAP y director de The Chemical Company BASF, destacó que la visión, estrategia y comunicación son los elementos que los participantes desarrollarán durante el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas y que les permitirá ser líderes consagrados en sus comunidades.

La Dra. Mara Tekach, Ministra Conseja para la Oficina de Asuntos Culturales e  Informativos de la Embajada de los Estados Unidos en México, dijo que el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP es una respuesta al entusiasmo y compromiso de cada participante. “Quiero felicitarlos por el camino que ya han recorrido, sabemos que el estar aquí es un reconocimiento al compromiso con sus estudios y a la labor comunitaria que han realizado, disfrútenlo, vívanlo y aprendan de él, ya que aquí les darán las herramientas que necesitan para completar sus habilidades y enfrentar los retos que tienen por delante”.

Programa liderazgo para jovenes indigenas  UDLAP 2012 2

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button