AcadémicaComunidadEgresadosNotas de prensaNoticias

Egresado UDLAP obtiene premio de la MBDA en Francia

Dr Juan Manuel Ahuactzin Larios Egresado UDLAP

 

  • El Dr. Juan Manuel Ahuactzin Larios creó un modelo probabilístico que beneficiará a las fuerzas aéreas francesas.

El Dr. Juan Manuel Ahuactzin Larios, egresado de la Universidad de las Américas Puebla y fundador de la transnacional Probayes, recibió a nombre de la empresa un reconocimiento por parte de la multinacional MBDA, líder europeo en el dominio de los sistemas de misiles y mayor actor de la defensa en Francia, por la creación y exactitud de un sistema de navegación.

Cada año MBDA identifica, selecciona y recompensa los proyectos más innovadores a través de su programa “Premios a la Innovación”, donde se eligen 20 trabajos. Este año, el proyecto en el que Probayes participó con los equipos de MBDA Francia y MBDA Inglaterra formó parte de los premiados en la ceremonia oficial en Plessis-Robinson, Francia. El objetivo del proyecto permite a las fuerzas aéreas ser beneficiadas por la totalidad de las capacidades cinemáticas de los futuros misiles y optimizar su empleo operacional a través del desarrollo de nuevos algoritmos probabilistas.

El Dr. Juan Manuel Ahuactzin Larios, estudió la Ingeniería en Sistemas Computacionales en la UDLAP, más tarde continuó sus estudios de Maestría y Doctorado en la Universidad de Grenoble, Francia y poco después se trasladó a Vancouver, Canadá para realizar un Postdoctorado. Para el año de 1995 regresa a México como catedrático de la Universidad de las Américas Puebla y 5 años después regresa a Francia como investigador en el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática (INRIA). Es en este instituto donde nace Probayes, como un spin off del mismo.

“Un servidor, durante mi estancia como investigador en el INRIA, concibió el sistema de modelos probabilístico, con lo que creé una librería que permite hacer modelos en este sentido, modelos utilizados en el proyecto premiado por MBDA”, afirmó el egresado UDLAP y agregó “Mi mejor recuerdo de la UDLAP, es sin duda mis profesores, ya que más allá de aprender teoría de ellos, me enseñaron a enfrentar los problemas de la vida”.

Probayes desarrolla programas para la toma de decisiones basados en la previsión del comportamiento y es experta en el tratamiento de datos. La empresa transnacional tiene su casa matriz en el Grenoble, Francia; además de contar con representación en Japón y filiales en París y en México con sede en Puebla.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button