Arte y CulturaCapilla del ArteCulturayDeporteNotas de prensa

Capilla del Arte UDLAP sede de “Lubok. Gráfica Contemporánea y Libros de Artistas de Leipzig”

Foto Boletin 316-3

· La muestra contiene 190 obras de 27 artistas alemanes de la última década.

Foto Boletin 316-1La Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla, abrió las puertas al público a su exposición temporal más importante del año, en esta ocasión se trata de Lubok, Gráfica Contemporánea y Libros de Artistas de Leipzig; con el apoyo de Volkswagen de México.

En el acto se contó con la presencia del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, el Sr. Thomas Karig, Vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategias de Volkswagen de México, el Mtro. Octavio Fernández Barrios, Director del Museo Nacional de la Estampa y del Mtro. Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Puebla, quien realizó la inauguración oficial de la exposición y señaló que estas acciones son producto de la colaboración y el trabajo en conjunto desde diferentes sectores sociales. Asimismo, el Coordinador del Gabinete precisó que la presentación de las obras en la Capilla del Arte  UDLAP es una manera de compartir la cultura entre dos países, como México y Alemania,  lo que habla de una gran hermandad y amor, elemento con una gran fuerza de transformación social con 5 ejes fundamentales: verdad, conocimiento, libertad, paz y belleza, misma que es posible ver a través del arte.

Foto Boletin 316-2Luego de estar presente en el Museo Nacional de la Estampa del INBA, la muestra llega al espacio UDLAP, integrada por más de 190 obras de 27 artistas europeos de la última década. Lubok, Gráfica Contemporánea y Libros de Artistas de Leipzig, ciudad denominada del libro y donde surge la estampa, redescubre la maestría y variedad temática con la que se revitalizan los procesos de estampación del siglo XVIII al siglo XX en pequeño y gran formato. “Lubok Verlag, es una editorial joven, vital e inteligente que trabaja con los ideales de la disciplina; la idea es que los artistas más cotizados en términos de mercado produzcan obras originales que salen a la venta a precios muy accesibles” expresó el Mtro. Octavio Fernández Barrios, Director del MUNAE.

El arte Lubok, se caracteriza por lo sencillo y desproporcionado de la imagen dando generalmente un tamaño considerablemente mayor al protagonista de la historia. Dicho término es retomado por  el artista Christoph Ruckhäberle y  el diseñador gráfico Thomas Siemon para dar nombre a la editorial independiente Lubok Verlag, rescatando el término por sus implicaciones sociales. Estos creadores invitan para cada volumen publicado a diez artistas contemporáneos a realizar una ilustración con la técnica de la gráfica. El proyecto artístico que encabeza la editorial contemporánea Lubok Verlag busca la igualdad de los creadores y la participación de artistas tanto conocidos como emergentes, sin que haya distinciones entre ellos.

Lubok. Gráfica Contemporánea y Libros de Artistas de Leipzig estará en exhibición hasta el próximo 6 de enero de 2013 en la Capilla del Arte UDLAP, ubicada en la 2 Norte número 6 en el Centro Histórico de Puebla. El horario de visita es de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas. Mayores informes visita www.udlap.mx/eventos o escribe a capilladelarte@udlap.mx

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button