AcadémicaCampusNotas de prensa

Una cultura de inclusión y respeto beneficiará a personas con discapacidad y a la sociedad en su conjunto

Foto Boletin 436-2

  • Del 14 al 16 de noviembre se realiza en la UDLAP, el Primer Seminario Internacional “Autodeterminación y Calidad de Vida para las Personas con Discapacidad”.

“Se debe fomentar en la sociedad una cultura de inclusión en donde la diferencia no se entienda como objeto de exclusión o marginación entre individuos, sino como un ingrediente para enriquecer a la sociedad para que los haga más sensibles y conscientes de las capacidades y limitaciones de todos”, afirmó el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, durante la inauguración del Primer Seminario Internacional “Autodeterminación y Calidad de Vida para las Personas con Discapacidad”, que se realiza los días 14, 15 y 16 de noviembre en las instalaciones de la UDLAP, bajo la organización del Sistema DIF Municipal.

La declaratoria inaugural del Primer Seminario Internacional “Autodeterminación y Calidad de Vida para las Personas con Discapacidad” estuvo a cargo del Rector de la UDLAP, quien dijo que en la Universidad de las Américas Puebla se cree en la inclusión y en la igualdad de oportunidades, por lo que “nos hemos dado a la tarea de impulsar diversas actividades que contribuyan a la dignificación y el respeto de las personas con discapacidad; y hoy con gran orgullo somos sede de este seminario mediante el cual se brindarán las herramientas y estrategias que permitan que las personas con discapacidad y la sociedad en conjunto se vean beneficiadas a través de una cultura de inclusión y respeto”.

Foto Boletin 436-1Por su parte, la Lic. Liliana Ortiz de Rivera, Presidenta del DIF Municipal de Puebla explicó que el Primer Seminario Internacional “Autodeterminación y Calidad de Vida para las Personas con Discapacidad” tiene como objetivo promover y consolidar el conocimiento de la  investigación de vanguardia en el ámbito de la discapacidad a través de tres ejes temáticos: La autodeterminación y planificación centrada en la persona, la calidad de vida centrada en la persona y la calidad de vida centrada en la familia. Asimismo destacó que actualmente “en la ciudad de Puebla habitan un poco más de 76 mil personas con discapacidad que representan el 5 por ciento del total de la población, por lo cual el Sistema Municipal DIF ha realizado diversas acciones, como lo es este seminario, que ayudará a mejorar la calidad de vida de estas personas”.

El Primer Seminario Internacional “Autodeterminación y Calidad de Vida para las Personas con Discapacidad” es un espacio que acercará a los habitantes de la capital poblana a la visión actualizada de especialistas internacionales sobre la discapacidad, lo que ayudará a delinear estrategias para su adecuada atención.

La conferencia inaugural del primer seminario internacional estuvo a cargo del Dr. Miguel Ángel Verdugo Alonso, director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, de la Universidad de Salamanca, España, quien en la ponencia titulada “Autodeterminación y vida independiente para personas con discapacidad”, dijo que la autodeterminación y vida independiente son dos conceptos esenciales para entender cómo se ha evolucionado en el tema de discapacidad. “Hoy en día, mediante la autodeterminación reconocemos que las personas tienen la facultad de elegir y dirigir su propia vida, además de que aceptamos que mediante este término las personas adquieren una la calidad de vida global”.

Asimismo destacó que las características esenciales de la autodeterminación son: Actuar autónomamente, tener un comportamiento regulado, que las personas respondan a los acontecimientos con empoderamiento y que las personas actúen de manera autoregulada.

En los próximos días, el seminario “Autodeterminación y Calidad de Vida para las Personas con Discapacidad” contará con la participación de ponentes de talla internacional como la Dra. Marián Serradas Fonseca de Venezuela, la Dra. Natalia Sardá Cué de México, y la Dra. Angélica María Monsalve Robayo de Colombia.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button