AcadémicaNotas de prensa

México necesita ciudadanos que respeten a las instituciones: Rector de la UDLAP

Foto Boletin 491-1

  • UDLAP sede del programa “Jóvenes en Acción”.

“El reto más importante de los jóvenes mexicanos es el de generar e impulsar una agenda que incluya temas como: Derechos humanos, democracia y libertad religiosa; distribución de ingresos y eliminación de la pobreza; construcción de empresas regionales competitivas; migración y apertura a ciudadanos de otras naciones; financiamiento a la educación, investigación y desarrollo tecnológico; y protección y conservación al medio ambiente”, afirmó el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, durante la ponencia que dictó a integrantes del programa “Jóvenes en Acción”, iniciativa que permite a jóvenes mexicanos preparatorianos, desarrollar proyectos que beneficien a sus comunidades.

Por otra parte, Amanda S. Roberson, Agregada Cultural Adjunta de la Embajada de los Estados Unidos de América, explicó que “Jóvenes en Acción 2012” es una iniciativa de la Secretaría de Educación Pública y el Departamento de Estado Norteamericano, a través de su Embajada en México, que tiene como objetivo promover el liderazgo para formar ciudadanos comprometidos con sus comunidades, fortalecer los lazos entre la juventud mexicana y estadounidense para un mejor y mayor entendimiento entre ambos países, y ofrecer a jóvenes mexicanos destacados nuevas herramientas para enfrentar los retos que les presenta su entorno, impulsándolos a ser agentes de cambio social. “Los jóvenes presentan proyectos sobre algún problema de su comunidad como violencia, drogas, y con la ayuda de sus mentores buscan soluciones para después implementarlos en su lugar de origen”.

Foto Boletin 491-2Además comentó que “Jóvenes en Acción” es un programa que inició en 2010 y que año con año abre convocatoria para la inscripción de nuevos proyectos. “La de este año todavía está abierta hasta el 17 de febrero. Para mayor información visitar la página http://spanish.mexico.usembassy.gov/es/jovenesenaccion.

En la ponencia “Agenda estratégica para un mexicano”, el Dr. Derbez Bautista explicó que los jóvenes deben impulsar la agenda con esos temas ya que México es una nación importante que tiene que jugar un papel relevante a nivel mundial. “México, es la 14ª economía del mundo, lugar que lleva y obliga a los mexicanos a  reconocer su importancia como nación y a tomar en serio el papel que se debe jugar en el concierto internacional de naciones. Nos toca ser jugadores mundiales, nos toca ser parte de los países que van a  definir la agenda del siglo XXI en el mundo”.

Asimismo comentó que para que México desempeñe un buen papel es necesario producir un crecimiento general de todos los sectores incluyendo a la mayoría de la fuerza laboral del país. “Para que sea inclusivo necesitamos políticas macroeconómicas de estabilidad que ya las hay en México porque no hay inflación ni crisis; y también necesitamos políticas microeconómicas que distribuyan los resultados del crecimiento”.

Finalmente destacó que para que México alcance un desarrollo necesita ciudadanos que entiendan que el respeto a las instituciones es fundamental. “El mexicano cree en el hombre o mujer fuerte que toma decisiones por los demás y no entiende que lo fundamental para que una sociedad avance y se consolide son las instituciones, que no son otra cosa más que las leyes mediante las cuales se definirá el marco de acción mediante el cual se van a llevar a cabo las  negociaciones”. Ejemplificó este tema diciendo que “en México existen 16 millones de empleos formales y el doble de informales. La gente trabaja en la informalidad porque no respeta las instituciones”.

Cabe mencionar que este año la UDLAP fue sede de “Jóvenes en Acción” al cual acudieron aproximadamente 40 estudiantes de entre 15 y 17 años inscritos en el primero o segundo año de educación preparatoria en instituciones públicas o privadas del sur del país, quienes estuvieron acompañados por mentores de sus colegios y personal de la Embajada de los Estados Unidos.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button