BaloncestoBaloncesto femenilBaloncesto varonilDeportesZona Deportiva

Aztecas UDLAP tendrán nuevos retos en la Liga ABC

Foto boletin 65-2

Desde el próximo semestre los representativos de baloncesto de la Universidad de las Américas Puebla se integrarán a una nueva liga estudiantil, la Asociación de Basquetbol Colegial (ABC), así lo anunció la coordinadora de Equipos Representativos de la UDLAP, Lizbeth Navarrete.

Será a partir de septiembre cuando la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), el Consejo Nacional del Deportes de la Educación (CONDDE) y el Circuito Nacional de Basquetbol Estudiantil (CINABE) se unifiquen para formar una nueva liga estudiantil que reunirá a lo mejor del deporte ráfaga de instituciones públicas y privadas. “La idea es que se concentre el mejor baloncesto del país y que de esa liga se saque a la mejor selección universitaria para campeonatos mundiales”, explicó la coordinadora de Equipos Representativos de la UDLAP.

Foto boletin 65-1La Lic. Navarrete informó que la liga se conformará por tres segmentos: La Primera División que integrará 16 equipos varoniles y 12 femeniles, elegidos de acuerdo al ranking nacional, entre ellos los representativos de la UDLAP. Su formato de juego será parecido al de Liga Premier de la CONADEIP con 30 juegos por disputar en la rama varonil, 15 como local y la otra mitad como visitante; mientras que las féminas sostendrán 20 encuentros. Al final todo se decidirá en el Gran Ocho, encuentros similares al Final Four, entre seis equipos de la División 1 y los mejores de las otras dos Divisiones, cuya conformación será de cuatro conferencias: Noroeste, Sureste, Bajío Norte y Centro Occidente.

De la misma forma, la Coordinadora de Equipos Representativos de la UDLAP reveló que aún se afinan detalles de la liga sobre la participación de los equipos para calendarizar los juegos que tendrán una temporalidad de septiembre a mayo. Entre las universidades que conformarán la Asociación de Basquetbol Colegial (ABC) están la Universidad de las Américas Puebla, el ITESM Campus Monterrey, Hidalgo, Querétaro, Guadalajara, Toluca, UPAEP, UMAD, UNAM, UANL, UP México, UC Aguascalientes, CEU Monterrey, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Autónoma de Nuevo León. “Realmente nos servirá para acrecentar nuestro nivel porque por estar en la CONADEIP no tenemos encuentros frente a universidades de gran importancia nacional”, puntualizó la también la entrenadora Azteca de baloncesto.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button