AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de IngenieríaNotas de prensaProfesores

Investigadores de la UDLAP analizan nuevas tecnologías para conservación de alimentos

Foto Boletin 72-2

  • Académico de la UDLAP, Nivel III del SNI

El Dr. Enrique Palou García, académico del departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla, fue nombrado investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), máximo grado que otorga a sus miembros la institución. “Actualmente ocupo el nivel III del SNI, pero he sido miembro de este Sistema desde 1998”.

En entrevista, el Dr. Palou explicó que la obtención de este grado es un reconocimiento a la labor de investigación del académico, así como a la dirección de tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado; y las publicaciones con editoriales internacionales en revistas y libros. “También se toma en cuenta  la participación en congresos y las invitaciones que uno recibe a diferentes actividades tanto de docencia como de investigación”.

En cuanto a su labor como académico e investigador, el Dr. Palou García comentó que sus investigaciones están orientadas al área de alimentos, “ahí estamos investigando y probando con microbianos naturales y con algunas nuevas tecnologías que nos den nuevas formas de conservación de los alimentos como la luz ultravioleta, altas presiones, ultrasonido, entre otras”. Asimismo explicó que con su investigación se busca reducir lo más posible el tratamiento térmico que se le da a los alimentos, ya que este daña algunos componentes importantes de los mismos. “Nuestra idea es que los alimentos sean seguros al consumirse y guarden los componentes como si fueran alimentos frescos”.

Sobre el reconocimiento como nivel III del SNI, el académico de la UDLAP dijo que este premio es muy importante ya que significa que otros investigadores  reconocen tu trabajo. “Nos da la certeza y la confianza de que tu labor es buena y por tu trabajo puedes realizar actividades a la par con otros investigadores nacionales”.

El Sistema Nacional de Investigadores fue creado para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. El reconocimiento se otorga a través de una evaluación y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional, el cual simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button