• Rector de la UDLAP rinde su quinto informe de actividades

Foto Boletin 114-2El Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista recibió la investidura de parte del Patronato y el Consejo Empresarial de la Fundación Universidad de las Américas Puebla, para continuar dirigiendo a la UDLAP para el periodo 2013 – 2018 con los derechos y obligaciones que el cargo le confiere. “Espero no defraudar la confianza depositada por ustedes en mí para continuar dirigiendo esta gran institución. Lo hago también convencido de que el talento de todo el personal que labora en la universidad, la estabilidad financiera que hoy distingue a la institución y la vocación de servicio que caracteriza a sus programas de vinculación con la sociedad, consolidará a la UDLAP como la mejor universidad de México y como una de las mejores en América Latina”, afirmó el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista.

Durante su investidura, el Dr. Derbez Bautista se comprometió a llevar a la UDLAP a ser la mejor universidad de América Latina, “para lo cual propongo las siguientes acciones para el nuevo quinquenio: Primero, consolidar lo logrado dando seguimiento a aquello que nos colocó en la posición favorable que hoy tenemos. Segundo, renovarnos continuamente, lo que nos obligará a evaluar permanentemente la calidad académica de nuestros programas de licenciatura y posgrado, incrementar asociaciones estratégicas con empresas y robustecer la vinculación con la sociedad. Tercero, implementar exitosamente los nuevos programas doctorales de investigación, los cuales fueron recientemente aprobados por el Consejo Académico. Y cuarto, responder con transparencia, imaginación y sin prejuicios preguntas como ¿Qué y para quién es la universidad que deseamos ser? y ¿De qué manera deberíamos transformarnos para lograr esa universidad”.

Foto Boletin 114-1

Finalmente, agradeció al Consejo Empresarial y a los miembros del Patronato “quienes comparten la visión de transformación universitaria que he esbozado y nos otorgan sin dudarlo su respaldo para que la UDLAP permanezca como una institución sin fines de lucro en la cual la calidad académica y no el número de estudiantes sea el objetivo de sus actividades”.

Asimismo, durante la ceremonia de investidura el Rector de la UDLAP dio lectura a su informe de labores, en el cual destacó que “el esfuerzo de quienes integramos la comunidad UDLAP permitió responder exitosamente al reto que enfrentamos en abril de 2008: restablecer la reputación académica, la solidez financiera y el gobierno colegiado de nuestra institución, trabajando con imaginación, transparencia y disciplina”.

Sobre el prestigio académico, el Dr. Derbez Bautista comentó que éste se encuentra consolidado a nivel nacional e internacional y está respaldado por organizaciones como la  Southern Association of Colleges and Schools (SACS), la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, entre otras.

De la solidez financiera, el Rector de la UDLAP informó que “ésta se logró en buena medida por un proceso colegiado que nos llevó a ser una de las universidades con mejor estructura financiera, académica y tecnológica de México; prueba de ello son las inversiones sin precedentes que nos permitieron contar con laboratorios y tecnología de vanguardia en todas las disciplinas que impartimos, se renovaron salones  y se adquirió equipo e instrumentos que refuerzan la calidad de cada una de las carreras que se ofrecen en la Universidad de las Américas Puebla”.

Finalmente destacó que todo lo anterior, aunado a las alianzas estratégica que se tienen con empresas han llevado que se reconozca la calidad académica de la universidad al formar los líderes del mañana, “quienes con capacidad, espíritu innovador y en constante búsqueda de nuevos conocimientos, atiendan las demandas de la sociedad con responsabilidad ética y solidaridad, valores que distinguen y enorgullecen a la gran comunidad UDLAP.

En su participación, el Lic. Pedro Velasco Alvarado, presidente del Consejo Empresarial UDLAP destacó que la nueva investidura del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista fue producto de una escrupulosa evaluación en la que participaron estudiantes, patronato, consejo empresarial y toda la comunidad de la Universidad de las Américas Puebla, quienes reconocieron la disciplina y entrega del Dr. Derbez para  mejorar el posicionamiento de la institución educativa a nivel nacional e internacional.

Cabe recordar que el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista se convirtió, el 1 de abril de 2008, en el undécimo rector de la Universidad de las Américas Puebla para continuar el compromiso que una institución como la UDLAP tiene con la sociedad, con sus estudiantes y con sus académicos.

Hoy recibe su ratificación ya que durante sus primeros cinco años, de 2008 a 2013, el rectorado de Derbez Bautista se caracterizó por fomentar un ambiente estudiantil multicultural, la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes mexicanos, una facultad con alto perfil académico reconocido a nivel nacional e internacional, así como por la constante renovación de la infraestructura de la institución que le permite contar con las instalaciones y el equipo de vanguardia que se necesita para formar a los profesionistas que México y el mundo necesita.