Arte y CulturaCapilla del ArteCulturayDeporteNotas de prensa

Capilla del Arte UDLAP presenta exposición “Cuerpo Ausencia: hilvanando identidades” de la artista mexicana Miriam Medrez

· La Exposición se compone de 60 piezas y se exhibirá hasta el 28 de julio.

La Capilla del Arte de la UDLAP se viste de gala para recibir a la artista regiomontana Miriam Medrez, que compartió con la comunidad universitaria un poético e impactante territorio femenino a partir de tela, hilo y metal con su exposición “Cuerpo Ausencia: hilvanando identidades”.

Miriam Medrez es considerada una de las artistas mexicanas más originales en el campo de la escultura y la instalación dentro del panorama del arte contemporáneo y ha expuesto en más de treinta muestras colectivas nacionales e internacionales. Sus técnicas corresponden al patchwork, apliqué y ganchillo incorporando objetos de uso doméstico como aros de bordado y ralladores de cocina.

La Maestra Marie France Desdier, jefa de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida y reconocer el nivel técnico y conceptual que desarrolla la artista desde la parte de lo femenino, la relación con el cuerpo y el proceso del reconocimiento propio.

Las más de 60 piezas escultóricas que presenta la artista están agrupadas en tres series – Zurciendo, Lo que los ojos no ven y Vestidos invertidos. A través de éstas, el público es partícipe de una reflexión sobre el cuerpo humano y sobre el uso y revaloración de materiales.

El Doctor Moisés Rosas, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla, destacó la importancia de la escultura en la historia de nuestro país en el que se ha transmitido nuestra visión al mundo durante generaciones y agradeció a la UDLAP la oportunidad que brinda a su comunidad y al público poblano de conocer una nueva expresión artística y gestionar el contacto directo con los artistas contemporáneos más importantes del país.

Foto Boletin 204-2

La primera serie Zurciendo, lo que los ojos no ven, son una personificación poderosa y significativa del espíritu humano que se materializa a través de una maravillosa técnica instruida por mujeres que le compartieron el oficio de la costura. Las figuras son representadas a escala real y procesan emociones que examinan la relación con su propio cuerpo y el de otras mujeres.

La temática de Lo que los ojos no ven aborda la dualidad de los opuestos: vida y muerte, luz y oscuridad, vacío y lleno, y blanco y negro; canales que manifiestan el origen y fin del ser humano. Las esculturas humanas no se centran en las facciones de los rostros, sino a través de formas y volúmenes que otorgan expresiones particulares.

Las obras de Vestidos Invertidos estudian emociones de carácter introspectivo con el uso de espejos con la finalidad de conocer que esconde la mujer debajo de lo que viste, siendo el dibujo el hilo que conecta esta serie de esculturas.

Esta es la primera ocasión que se presenta en Capilla del Arte UDLAP una exposición individual de técnica del bordado en las artes plásticas, iniciando así su temporada de verano en la que a partir del 30 de mayo y hasta el 28 de julio de 2013, la gente de Puebla y sus visitantes podrán acercarse a la propuesta de Miriam Medrez. La Capilla del Arte UDLAP ubicada en la 2 Norte número 6, Centro Histórico de Puebla, abre sus puertas de forma gratuita en un horario de galería de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button