AcademiaAcadémicaEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

Estudiantes de Arquitectura de la UDLAP diseñaron el nuevo Complejo Médico del DIF Municipal

Foto boletin 187-1

Luis Iván Martínez Bolio y Gustavo Segura Sánchez, estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla, fueron premiados por su diseño del nuevo Complejo administrativo y médico integral del Sistema Municipal DIF.

Atendiendo a la buena voluntad de la Universidad de las Américas Puebla y el Sistema Municipal DIF, muchas familias podrán disfrutar de un nuevo inmueble que albergue espacios para efectuar talleres, rehabilitación, atención psicológica, jurídica y dental. “Cada parte del edificio responde a una función. La distribución de áreas es clara, la que más se utilice más cerca está del acceso y la que menos personas reciba está más retirada”, explicó Luis Iván Martínez Bolio, estudiante de octavo semestre de Arquitectura de la UDLAP, quien agregó que parte de este proyecto también fue de Martha Angélica Cortés Ramón.

La Sra. Liliana Ortiz de Rivera, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, reconoció el esfuerzo de cada equipo que participó en este concurso, por darse el tiempo para conocer de manera física el espacio y aportar ideas innovadoras. “La donación que hacen al DIF es una acción que nos emociona porque los estudiantes exponen desde temprana edad sus conocimientos al servicio de los más necesitados, lo que habla de la certeza de nuestra sociedad cuenta con la juventud”.

El Mtro. Darío Grana Capellini, profesor del Departamento de Arquitectura de la UDLAP, reveló que cada diseño lidió con elementos complicados puesto que había un programa arquitectónico dado que tenían que respetar y necesidades específicas, como ser modulares, la posibilidad de ampliarse, tema presupuestal, respeto al medio ambiente, mantenimiento y materiales de construcción. “Para ellos es una oportunidad el plantear como parte de un currículo que tienen un edificio ya construido antes de graduarte”.

Foto boletin 187-2

El Arq. José Felipe Velázquez Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Estado, explicó que la decisión del ganador fue con base en el trabajo que más se apegara a las especificaciones de cumplimiento de las normas municipales y federales en cuanto a la movilidad de personas con discapacidad, construcción, tipos de personas, áreas de atención, bodegas y laboratorios clínicos. “Queremos que este proyecto sea una realidad antes de que termine la administración, sin embargo no podemos fijar una meta hasta que no tengamos valorado el costo total del proyecto y que podamos conseguir los fondos para la totalidad o al menos de una etapa”, aclaró el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública.

Actualmente la Unidad Médica Integral del DIF Municipal atiende de 500 o 800 personas al día, totalizando 41 mil consultas dentales, 127 mil acciones médicas, 13 mil sesiones psicológicas y 20 mil asesorías jurídicas (datos brindados por la Sra. Liliana Ortiz de Rivera, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF).


Si deseas más información sobre nuestra Licenciatura en Arquitectura comunícate con nosotros

Teléfono 01 (222) 229 20 25, 229 21 12
Fax: 01 (222) 229 20 25
Lada sin costo 01 800 22 77 400
E-mail: informes.nuevoingreso@udlap.mx

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button