Felicidades, ya eres todo un graduado, ahora hay que poner manos a la obra para empezar a crear tu red profesional en LinkedIn, ponemos a tu consideración los siguientes puntos para no añadir elementos que podrían ser perjudiciales para tu imagen y otros tantos para que logres tener una mayor visibilidad.

Antes de iniciar, considera reunir toda la información sobre tus logros profesionales, si tu tesis fue publicada en alguna revista arbitrada eso es de ayuda, si terminaste proyectos como asistente de investigación, eso también cuenta… Busca también aquellos logros que aunque no hayan sido directamente relacionados a tu quehacer académico sí desarrollaron habilidades que te serán útiles profesionalmente ( PRO-FE-SIO-NAL-MEN-TE), cursos, certificaciones, ponencias, grupos, equipos… Posterior a este análisis y recuperación de tu información inicia el llenado de tu perfil.

  1. Mantén limpio y con un buen formato lo que añadas, piensa que estás anunciándote profesionalmente. Utiliza un corrector ortográfico porque no hay nada peor que mostrar tus grandes logros con esa falta de cuidado en la ortografía.
  2. Como cualquier otro sitio Web de búsqueda, LinkedIn asigna peso a ciertas palabras en sus búsquedas, asegúrate de elegir correctamente las palabras importantes en algunas descripciones del perfil como tu título profesional, especialidades, intereses, estudios y habilidades.
  3. Añade tu fotografía y en la medida de lo  posible utiliza una en que te veas profesional,  no es buena idea añadir una donde estés de fiesta,  donde apenas si te distingas a lo lejos, fotografías con familiares o una de hace más de 3 años; sí puedes añadir una sonrisa.
  4. Personaliza el vínculo de tu perfil, así será más fácil incluirlo en tus tarjetas de presentación, CV o la firma de tu correo ( evita  http://linkedin.com/pub/fulanito-detales9581234-asdf).
  5. Aprovecha la sección de «Experiencia» no añadas ahí tu CV, añade historias en las que has hecho la diferencia, los talleres que has impartido, da a conocer a los demás porque eres importante (recuerda no mentir).
  6. Añade las certificaciones que hayas conseguido en tu vida universitaria, las publicaciones que hayas realizado, los cursos que hayas tomado aunque no sean relacionados directamente a tu área tienen la importancia de haberte dado otras habilidades que conforman a tu persona (considéralas como fortalezas).
  7. Robustece tu perfil con información, LinkedIn permite añadir imágenes, videos y otros documentos; aprovecha esta funcionalidad y sube a la red el video de tu ponencia, de tu nota en el periódico, de la revista en donde publicaron tus trabajos o los reconocimientos a tus logros profesionales.
  8. Acepta y añade contactos, empieza con los amigos y compañeros de tu carrera, grupos de estudio, deportivos, etc., te sugerimos personalizar el envío de invitaciones a unirse a tu red ( cada persona es diferente y merece un trato personalizado).
  9. Inicia grupos, genera conversaciones
  10. En la medida de lo posible busca ganar recomendaciones de lo que vayas añadiendo.
Considera añadir tu Currículum Vítae siguiendo las sugerencias que apliquen de nuestro post anterior y no olvides integrar a la UDLAP en tu educación.
¡Feliz Networking!