AcadémicaCapilla del ArteComunidadNotas de prensa

Inicia nueva etapa de Slow Food en su capítulo Puebla en colaboración con Capilla del Arte UDLAP

Foto Boletin 271-2orig

· La agrupación etnogastronómica liderada en Puebla por Alfonso Rocha Robles, egresado en Artes Culinarias por la UDLAP, organizó el laboratorio del gusto sobre el autóctono chile poblano.

Aunque su nombre indica que Puebla es su lugar de origen, el chile poblano que se consume durante ésta y otras temporadas proviene en su mayoría de China, según los datos proporcionados por Luis Armando Guerrero García, fundador de la Sociedad de Productores del Autóctono Chile Poblano de la Sierra Nevada de Puebla.

Durante el evento denominado “Laboratorio del Gusto” convocado por el Convivium Slow Food Puebla Gastronómica, Guerrero García comentó que de forma natural este producto está disponible únicamente durante agosto y septiembre; no obstante, este año la temporada de chiles en nogada arrancó en este mes de julio y los restauranteros empezaron a hacer pedidos en junio por lo que los productores locales son incapaces de cubrir la demanda.

El evento realizado en el restaurante El Mural de los Poblanos reunió en el Laboratorio del Gusto a chefs, académicos, egresados de escuelas de gastronomía y ciudadanos en general para conocer los proyectos del grupo o convivium local de Slow Food, para decidir adherirse a la asociación ecogastronómica.

Alfonso Rocha Robles ha trabajado con la comunidad de San Mateo Ozolco desde 2005 para preservar y promover sus productos como el pinole de maíz azul y el tlachique del agave pulquero. “Invito a que los poblanos se conviertan en consumidores regulares y co-productores, es decir, personas conscientes del largo proceso y la problemática de la producción alimentaria”, comentó el egresado UDLAP.

Además de sensibilizar a los asistentes sobre la problemática de los agricultores de la Sierra Nevada de Puebla y promover el consumo de este producto local, el acto tuvo como objetivo el arrancar una nueva fase del grupo poblano de Slow Food, asociación sin fines de lucro que nació en Italia en 1989.

Durante el mencionado laboratorio del gusto del autóctono chile poblano, el Convivium Slow Food Puebla Gastronómica logró la vinculación con la Capilla del Arte UDLAP, espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla, quien a través de su coordinador, Alonso Pérez Fragua, organizó un ciclo de cine sobre materiales que promovieron el consumo responsable y la reflexión sobre los procesos de producción dealimentos en la actualidad titulado “Sabores en pantalla” que se llevó a cabo con gran éxito durante este mes.

Asimismo, como parte de esta nueva etapa, la agrupación ha logrado dar de alta un proyecto de servicio social en la UDLAP denominado “SLOW FOOD TIMEXICAH: Alimentos buenos, limpios y justos en México”. Este proyecto interdisciplinario tiene como objetivo que estudiantes de distintas carreras de la universidad apoyen a la preservación de la diversidad biocultural de nuestro país.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button