Arte y CulturaCulturayDeporteNotas de prensa

Archivo Miguel Covarrubias UDLAP de gira en Indonesia

Foto Boletin 410-1

La colección de archivos del caricaturista, historiador y antropólogo mexicano Miguel Covarrubias, perteneciente a la Universidad de las Américas Puebla, forma parte de la exposición “Miguel Covarrubias y Bali”.

La exposición se encuentra en el Museo Pasífika en Indonesia y fue inaugurada en el marco de la 12 Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrada del 6 al 8 de octubre. El Presidente Enrique Peña Nieto presidió la inauguración acompañado del Viceministro de Cultura, Sapta Nirwandar, el fundador del Museo Pasifika, Philippe Augier y miembros de la comunidad mexicana que radican en la isla.

La UDLAP, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, prestó 83 obras de las 115 que componen la exposición, las cuales incluyen fotos y caricaturas originales, así como recortes de periódicos de la época. Estas obras pertenecen al archivo conformado por el mismo caricaturista y su esposa Rosa Rolanda quienes después de casarse visitaron Bali, ciudad a la que posteriormente regresarían gracias a la beca Guggenheim y en donde realizó una profunda investigación de la cual nació su famosa obra The Island of Bali.

Foto Boletin 410-2The Island of Bali recoge el desarrollo de la ciudad, geografía y estructura social de la ciudad de Bali a través de los ojos de Miguel Covarrubias, quien con su particular estilo la retrató en caricaturas, escritos y dibujos. El libro marca el eje curatorial de dicha exposición la cual fue dividida en 5 salas: La isla, La comunidad, El arroz, La riqueza y trabajo, La danza balinesa y Ritos y tradiciones.

Esta es la primera vez que se muestra la obra de Miguel Covarrubias en Bali, cuyos archivos han servido de referencia de la cultura balinesa y cuyo valor total de las obras prestadas por la Universidad de las Américas Puebla, de acuerdo al avalúo, rebasa los 80 mil dólares.

Además del Archivo de Colecciones Especiales de la UDLAP se sumaron a esta iniciativa los archivos del Museo del Estanquillo, la Casa Luis Barragán, Mercurio López y el Acervo Fílmico José Benítez para complementar la exposición con dibujos y pinturas del autor, con una propuesta estética a cargo de la curadora Inbal Miller. La muestra estará expuesta en el Museo Pasífika hasta el 14 de enero de 2014.

El archivo especial de la Universidad de las Américas Puebla fue donado alrededor del año 1983 por la Biblioteca Benjamín Franklin del Centro Oficial de Información de la Embajada de los Estados Unidos en México, que a su vez fue donado por los herederos del arquitecto Luis Barragán, albacea a la muerte de Rosa Rolanda. “En el año de 1992 la UDLAP abre la Sala de Archivos y Colecciones Especiales, espacio dentro de la Biblioteca UDLAP destinado al acervo y conservación de materiales raros, antiguos y algunos archivos personales, sin embargo, fue hasta el año de 1994 que empezamos a trabajar en el archivo Miguel Covarrubias debido a su gran extensión” indicó la Mtra. Elvia Morales Juárez, jefa de Archivos y Colecciones Especiales.

Para la Universidad de las Américas Puebla es un honor colaborar y participar en la difusión de la obra de Miguel Covarrubias a quien la Enciclopedia Británica incluyó en su lista de “Maravillas del lápiz”. Esto reafirma nuestro compromiso de difusión y gestión cultural, ya que para la Institución es de suma importancia dar a conocer el gran talento de este historiador y etnógrafo mexicano en un país al que dedicó gran parte de su vida”, señaló la Mtra. María Paisano, coordinadora de la Sala de Archivos y Colecciones Especiales de la UDLAP.

Cabe resaltar, que la Sala de Archivos y Colecciones Especiales de la UDLAP resguarda además el Archivo Porfirio Díaz, importante fuente original para la historia del México moderno con un total de 663,843 manuscritos y telegramas; el Archivo Barlow, el cual contiene manuscritos, notas, fichas bibliográficas, borradores, cartas, sobregiros de trabajos propios y ajenos, recortes periodísticos, fotografías y mapas del Doctor Robert Barlow, quien fuera jefe del departamento de Antropología en la Universidad de las Américas Puebla; el Archivo Pablo Herrera Carrillo, el cual consta de dos partes: la primera incluye manuscritos, notas y ensayos; la segunda, son artículos de periódicos arreglados por temas y en forma cronológica; y el Archivo José Miguel Quintana conformado por los siete manuscritos más antiguos de la sala, pertenecientes al siglo XVI y XVII, entre los que se encuentran los memoriales de Juan de Palafox.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button