AcadémicaComunidadNotas de prensaProfesores

Galerías de Estados Unidos y Viena abren sus puertas a obras de catedrático UDLAP

Foto Boletin 376-1

Se presentó en la Librería Allá, ubicada en la ciudad de Santa Fe Nuevo México, la exposición Los Álvarez Allá y Más Allá, de los artistas Antonio Álvarez Bravo y el catedrático de la Universidad de las Américas Puebla Antonio Álvarez Morán.

En la Galería de Santa Fe, el catedrático presentó un proyecto de artes plásticas relacionado con la historia de las monjas de los conventos de Puebla “Se trata de una fusión de dibujos de mi creación con una serie de fotografías del fallecido fotógrafo Álvarez Bravo, a quien yo conocí y admiro mucho. Debido a la coincidencia de nuestros apellidos decidieron ponerle a la exposición “Los Álvarez” señaló el artista.

Álvarez Morán nació en 1959 en la ciudad de Puebla, México. Desde muy temprana edad mostró inclinación por el dibujo. A raíz de una forzada estancia en cama comenzó a pintar de manera autodidacta. En 1975 presentó su primera exposición individual de pintura en la Casa de la Cultura. En 1982 obtuvo la licenciatura en Artes Gráficas y Diseño de la Universidad de las Américas Puebla y al término de sus estudios realizó un viaje a Santa Fe, Nuevo México Estados Unidos donde radicó por diez años.

Además, el artista también fue invitado para colaborar en la muestra Exposición de Publicaciones Independientes en el México Contemporáneo, realizada en Viena, cuya finalidad fue reunir textos, caricaturas y fotonovelas de artistas mexicanos publicados de manera independiente, donde presentó un proyecto de fotonovela en homenaje a Picasso, a los cien años del famoso cuadro de las Señoritas de Avignon. “La fotonovela es un invento mexicano que por muchos años se consideró italiano, sin embargo, cuando en Italia comenzaron a hacer  fotonovelas o cinenovelas en realidad tomaban fotogramas de películas e iban añadiendo los globos. Esto fue en los años 40, sin embargo en México ya se comenzaban a hacer películas a partir de fotonovelas publicadas cinco años antes, entonces en realidad, México tiene el invento de la fotonovela”.

El artista comentó que este famoso cuadro marcó toda una ruptura en el arte contemporáneo, donde seleccionó 7 cuadros de Picasso de esa época y realizó unos bastidores del mismo tamaño sustituyendo los retratos con vedettes mexicanas de los años 60 y 70. “El cuadro de Picasso fue un cuadro revolucionario y a mí se me ocurrió hacer una serie de pinturas basadas en la obra y en otras más de esa misma época donde apenas surgía el cubismo, mejor conocida como época negra por la influencia del arte africano. El trabajo final, que dio vida a mi primera fotonovela, fue presentada por primera vez en  en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2007 y ahora en esta exposición en Austria por lo que me siento sumamente satisfecho y honrado al saber que mi trabajo es reconocido a nivel internacional”.

A la fecha su trabajo pictórico del catedrático UDLAP se ha enfocado en estudiar y reinterpretar la pintura colonial mexicana, cuenta con 48 exposiciones individuales y ha participado aproximadamente en 83 colectivas en México y en el extranjero.

Foto Boletin 376-2

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button