AcadémicaEventosNotas de prensa

La UDLAP se acerca a Canadá

Foto boletin 398-2fb

“En 1993 el comercio trilateral en la región de América del Norte fue de 289 millones de dólares, en 2012 nuestro comercio total de mercancías alcanzó 1.1 mil millones de dólares, un aumento de casi 3.7 veces”, señaló el Ministro Consejero de Comercio de la Embajada de Canadá en México, François Rivest a los alumnos del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP

Durante su plática por el 20º aniversario de la firma del Tratado Libre Comercio de América del Norte, el Comisionado Principal estableció que Canadá y México llevan 70 años de tener relaciones bilaterales, precisando que las negociaciones empezaron el 29 de enero de 1944. Por ello la relación entre canadienses y mexicanos es rica en muchos aspectos y tiene mucho futuro. “Una relación comercial y económica no se basa simplemente en la participación de funcionarios de alto nivel, si no en la reunión de los pueblos construida con negocios, inversionistas, empresarios, consumidores, instituciones académicas y sociedades en los intercambios fronterizos diarios. Canadá necesita trabajadores y México cuenta con esos trabajadores”, expresó el Ministro Consejero de la Embajada de Canadá en México.

Foto boletin 398-1fbAdemás agregó que, Canadá entiende que el futuro de las relaciones globales y económicas radica en el fortalecimiento del lazo pueblo a pueblo, particularmente entre la juventud, por ello abrió la puerta a los alumnos de la Universidad de las Américas Puebla a aventurarse a un intercambio en ciudades como Montreal con su robótica, Waterloo y las tecnologías de la información; Alberta, con sus conocimientos en petróleo; o Vancouver, con sus áreas de diseño y computación. “La educación, la innovación y el conocimiento son ahora factores clave en una economía mundial cada vez más interconectada a través de las cadenas de suministros globales, acuerdos entre los países y las empresas que buscan expandirse y tener éxito en los mercados de alto crecimiento en todo el mundo”.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró en vigor en 1994 con lo que se creó el bloque comercial más grande del mundo. Se  sentaron las bases para un fuerte crecimiento económico y prosperidad entre los tres países. El TLC ha demostrado cómo funciona el comercio para ofrecer beneficios reales a las familias, trabajadores y consumidores. “Los beneficios incluyen nuevas oportunidades de exportación, el tratamiento equitativo de los inversionistas y de las economías integradas, mientras hacemos que nuestras economías sean más innovadoras y competitivas”, señaló François Rivest.

Esta visita del Ministro Consejero de Comercio de la Embajada de Canadá en México se realizó gracias al Programa de Estudios Canadienses y el Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, que juntos organizaron la Semana Canadá 2013. Para terminar el Ministro de Canadá, François Rivest, subrayó que México es el segundo destino turístico más importante para Canadá con cerca de 1,8 millones de visitas al año y se cree que 50 mil canadienses residen en México de tiempo parcial o de tiempo completo.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button