Foto Boletin 366-2

La Universidad de las Américas Puebla fue sede de la entrega de reconocimientos por parte de Great Place to Work Institute, a las mejores empresas para trabajar en México de la región centro-sur y sureste 2013.

Occidental Allegro Playacar y Grupo Vidanta – Desarrollo Riviera Maya son las empresas, con menos de 1,000 y con más de 1,000 colaboradores respectivamente, que en materia de recursos humanos se destacaron con las primeras posiciones en la premiación 2013. “Estar trabajando 17 años en una compañía dicen muchos que no es fácil, dicen que es fastidioso, pero para mí es un placer trabajar en Allegro, me ha dado lo mejor para vivir y sentirme muy orgulloso de recibir un premio”, expresó Jacobo Puc Aban, colaborador del Departamento de Restaurantes de Occidental Allegro Playacar.

En el acto el Vicerrector de Extensión y Desarrollo Institucional de la UDLAP, Francisco Javier Mariscal Magdaleno, comentó que el propósito de generar utilidades debe estar asociado al gran proyecto de generar valor. Es decir, dar a cada una de las personas que contribuyen a generar este valor con su esfuerzo, su talento y disciplina la satisfacción de ser parte del éxito. “El premio que ustedes deben perseguir es la trayectoria de nuestras convicciones, tenemos que generar el mejor lugar para trabajar y estudiar”.

Luis Miguel Florez, Vicepresidente de Great Place to Work México, señaló que existen dos fuerzas para crear un mejor lugar para trabajar, una es la parte de cultura con la que cuenta la empresa y la otra es el liderazgo para alcanzar la confianza de sus colaboradores a crear un mejor ambiente laboral. “Sin duda una persona comprometida y feliz en su trabajo da mucho más de sí misma. Cuando hay personas comprometidas con sus colaboradores y con crear ambientes favorables a las personas las empresas impactan en las sociedades”.

Foto Boletin 366-1
Rocío Álvarez Bauza, directora de la Región Centro-Sur y Sureste de Great Place to Work México y egresada UDLAP, habló sobre la metodología para sacar los rankings. El 67% se basa en encuestas a todos los colaboradores de la empresa y un 33% en el análisis de políticas que existen en la empresa y estrategias en materia de recursos humanos; teniendo todos esos datos se auditan para sacar las posiciones. “Para nosotros las relaciones basadas en la confianza son el corazón de todo excelente lugar de trabajo”.

Durante la entrega de premios la Dra. Isis Olimpia Gutiérrez Martínez, la Dra. Juana Cecilia Trujillo Reyes, el Mtro. Marco Antonio Morales Castro y el Dr. Einar Moreno Quezada, profesores investigadores de la Escuela de Negocios y Economía de la UDLAP, presentaron parte de la investigación que se publicará próximamente en el libro “Gestión del talento, las mejores prácticas en grandes empresas en México”; el cual describe experiencias de empresas y su contraste con las mejores prácticas para un buen rumbo. La investigación se divide en capítulos como ventaja competitiva y gestión estratégica, atracción de talento, inclusión y diversidad y evaluación del talento y desarrollo. “Encontrar a la persona correcta, en el puesto adecuado, en el momento oportuno, nos va detonar valor en la organización”, advirtió el Dr. Moreno Quezada.